Teoría de la Liberación: para reflexionar.

Hoy leyendo sobre la visita del actual Papa a Brazil, me encontré con la teoría de la liberación, al referirse el artículo en cuestión que ‘El aire nuevo de la Teología de la Liberación fue desmantelado por el anterior papa, cuando Ratzinger llevaba el timón del dogma’. 20 minutos.

No es casual que terminemos con este tema también en Brazil en donde uno de los principales teólogos fundadores de la teoría es brazilero: Leonardo Boff

Leonard Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Brasil, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y excluidos.

Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino.

En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) lo silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, donde criticaba a la la Iglesia Católica Romana.

Estuvo a punto de ser silenciado de nuevo en 1992 por Roma, para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que finalmente lo llevó a dejar la orden franciscana, y el ministerio presbiteral.

Uno de los principales motivos de este viaje papal es por supuesto sumar adeptos a las filas católicas, y parece que este trabajo es cada vez más arduo ya que con una mano desechan lo que con la otra quieren atraer.

Para ahondar en el tema sin hacer procelitismo y desde la ignorancia (es decir: no somos teólogos) repasemos las principales ideas de esta teoría y veamos con ojos nuevos si nos puede ayudar en algo:


  1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
  2. Eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
  3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.
  4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
  5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.
  6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
  7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
  8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concientización de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.
  9. Crear un “hombre nuevo”como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
  10. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

Fuente: wikipedia y 20minutos

No me parece tan descabellado lo que he terminado de leer, tal vez tendríamos que empezar de cero nuevamente y dejar de lado ciertos encasillamientos como: izquierda, derecha, ateo, católico, marxista, etc, y concentrarnos en las necesidades de la sociedad mundial actual, que ante situaciones en donde el hambre y la vida se ponen en juego día a día no entienden de estas cuestiones.
Parece que cuando la Iglesia se pone al lado de la política se aleja de la sociedad.

Más sobre la teoría:
Una inspiración para la Teología de la Liberación latinoamericana fue la lucha por los derechos civiles ( de los negros de Estados Unidos liderada por Martin Luther King1929-1968). A su vez una Teología de la Liberación negra ha sido desarrolada por James H. Cone y otros. En Sudáfrica se desarrolló una vigorosa Teología de la liberación negra en la lucha contra el apartheid. En el resto de África la Teología ha cuestionado la conquista, esclavización y colonizaciónde los africanos por la cristiandad europea y se ha centrado en lapobreza absoluta que ha resultado como consecuencia en la mayoría delos países africanos. En Asia la Teología minjung (coreano: de la masa popular), o la Teología Campesina en Filipinas (expuesta por Charles R. Avila), han sido expresiones relacionadas con la Teología de la Liberación latinoamericana.

About these ads

4 pensamientos en “Teoría de la Liberación: para reflexionar.

  1. Mi comentario, sobre lo leido es que cada y toda vez que leo sobre algún tema en cuestión, me aborda la idea de un todo, que nada esta aislado, el universo es único, unica la sociedad y unico el hombre, esta conciencia de unidad es la que nos hace falta, para que cuando tengamos una debilidad, una desviación sea nuestro cuerpo el primero en sentirlo, así la reflexión, el corregir, el arrepentirse sea lo justo y necesario ya que nadie en su sano juicio atentará contra si mismo, cuando muere un cristiano, del dia a dia se fue y aunque siga en el universo para los que quedamos, sin él nos quedamos aunque del mismo barro seamos.

    Me gusta

  2. La teoria de La Liberacion es al mismo tiempo excluyente y divisionista al encasillar conceptos de Luchas de Clases, Ricos malos y Pobres buenos, se acerca en extremo al Marxismo, lo que la hace Totalitaria. Soy Venezolana con una realidad muy marcada en estos tiempos en el que el difunto Hugo Chavez
    , queriendo ser el defensor de Los Pobres y Oprimidos (con ideas parecidas a la teoria de la liberacion), se hizo totalitario y
    divisionista. Mi conclusion es que todo aquello que es tocado por Comunistas, termina profundamente dividido y fracturado. No ayudo ni enaltesco a una parte de la humanidad, destruyendo o anulando a la otra.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s