“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”

El título corresponde al Artículo 14, Declaración Universal de Derechos Humanos

“Al contrario que casi todas las demás personas que abandonan su país, los refugiados buscan protección en otro país, no por elección sino por una necesidad imperiosa, a fin de escapar a las amenazas de sus derechos humanos más fundamentales y de las que las autoridades de su país de origen o de residencia habitual no pueden o no quieren protegerlos. Privados de la protección de su propio gobierno, los refugiados tienen que tratar de conseguir la protección necesaria de las autoridades del país de asilo y de la comunidad internacional. Esta necesidad vital de protección internacional es lo que distingue más claramente a los refugiados de otros extranjeros”.

Así reza la página del ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados).

El 25 de mayo este perro les contaba que alrededor de unas 120 millones de personas viven fuera de su país de orígen.

Hoy vuelvo al ruedo, aunque apuntando a los refugiados. El 20 de junio es el día mundial del refugiado.

Por tal motivo el diario Perfil edición impresa realizó una nota cuyo título nos da una cifra: 3.500 refugiados en nuestro país.

Uno de los testimonios más elocuente dice: “somos víctimas de un desplazamiento forzoso, y no queremos dar pena sino que se nos concedan los derechos y deberes de cualquier ciudadano”.

También la nota confirma que la discriminación es muy fuerte, la gente se pregunta qué hiciste en tu país? Algo habrán hecho, se acuerdan de la frase?

Definición de refugiado:

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.

Sobre “Sin fronteras”

“Sin Fronteras” es el nombre de la campaña multimedios que acaba de lanzar la oficina del ACNUR en Argentina en ocasión del Día Mundial del Refugiado 2007. La campaña tiene como objetivo promover la ayuda a los hombres, mujeres y niños refugiados en todos los sectores de la sociedad con diferentes avisos que se refieren al deporte, el arte, la moda, la música y el trabajo humanitario como acciones sin fronteras.

Componen la campaña cinco piezas gráficas, banners de Internet y 2 spots de radio que cuentan con la participación del Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport. También se han realizado una serie de banners para conciertos de rock, teatros, museos y centros culturales.

Todos los avisos están siendo difundidos con el aporte solidario de los medios de comunicación y serán compartidos con diarios, revistas, portales de Internet y emisoras de radio en los países del Sur de América Latina.

Fuente: ACNUR y diario Perfil

Al margen:

Hacer este tipo de posts en realidad me convierte en una espectadora desdichada, me siento muy cómoda frente a mi pc y hago alusión a otras realidades, pero no estoy colaborando con nada. Me he planteado innumerables veces que el hecho de no meter la cabeza bajo la tierra no implica nada, ser observador no modifica nada.

Somos muchos los que observamos sin saber cómo involucrarnos, sin atreverse o con pereza.

Espero pronto tener resuelto mi dilema.

 

 

15-image.jpg

A pesar de la dificultad, algunos refugiados han encontrado una salida creativa para su angustia. Este hombre ha aprendido a pintar bajo la dirección de otros refugiados artístas. (refugiados iraquíes en Jordán)

1-image.jpg

 

 

UNHCR lanzó una campaña donde informa a los refugiados sobre los peligros de agua contaminada y por qué los niños no deberían nadar en las aguas de inundación. Kenya

 

2-image.jpg

 

El conflicto armado de Colombia ha forzado a los millones de personas a escapar sus casas, incluyendo cientos de los miles que han buscado el refugio en otros países en la región. A causa de su proximidad a la frontera, pequeños pueblos son el objetivo frecuente de ataques por grupos irregulares armados.

screenshot051.jpg

Poster campaña Sin fronteras

 

 

 

 





About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s