La hinchazón

nino-globo.jpg

Hinchada.

Hoy al mediodía hice alusión a este término diciendo que estaba hinchada. A lo que mi hijo de doce años dijo: “Siempre estás hinchada, mamá”.

Las mujeres pasamos por diferentes etapas, varias de las cuales incluyen hinchazón.

La hinchazón puede ser literal y estar hinchados: los tobillos, el abdomen, las manos se llenan de algún líquido. También existe hinchazón figurativa: cuando estamos hinchados ya de todo y de todos.

En estos casos es recomendable tener alguna válvula, porque de lo contrario las consecuencias podrían ser catastróficas.

Mis primeros recuerdos de mi madre delatan que estaba en continuo estado de hinchazón -y sin válvula-. Creo que tal situación comprimía algún pasaje vital en su mecanismo, ya que era imposible que se deshinchara. La hinchazón figurativa era compensada por la poca ingesta alimenticia, como si con una cosa pudiera compensarse con la otra.

En realidad todavía no he llegado a entender si las situaciones externas colaboraban con la hinchazón o si la hinchazón era el detonante por el cual no toleraba dichas situaciones.

Estas situaciones comprendían, entre otras, todo tipo de ruidos. El sonido de las agujas del reloj, el sonido de la respiración, el chirrido de una puerta sin aceitar, los vehículos en la calle, el viento descarado que movía las ramas de los árboles, las palabras.

Es así como uno aprende a ser invisible y silencioso. El solo hecho de dormirse y poder llegar a emitir un sonido inconscientemente, podía llegar a generar un cataclismo de dimensiones insospechadas. En realidad era la hinchazón que ya no soportaba más y deseaba la liberación mediante el estallido.

Es así como uno se entrena para vivir en una casa silenciosa. Los cubiertos se apoyan suavemente sobre la mesa, la respiración se contiene, la música se evita. Tal esfuerzo por no emitir sonidos, hace que uno en realidad esté más atento a ellos, llegando a escuchar cosas que a ciencia cierta no se sabe si existen. Es como cerrar los ojos y no querer ver nada: a veces es casi imposible, una mezcla de colores, formas y figuras se nos aparecen en la visión.

En la actualidad, la agudeza de mi oído, me trae recuerdos de aquellos momentos. Cuando escucho cosas que los demás no, traro de disociarlo con aquellos episodios, pensando tal vez que es una cualidad innata en mi persona.

Si, definitivamente mi hinchazón comprende retención de líquidos, dilatación de las carnes por el calor y alguna que otra ingesta fuera de lo normal.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

16 pensamientos en “La hinchazón

  1. Mi perra esta hinchada..yy no saben el por que :S respira mal y acumula muchisimo liquido no sabemos que hace pero no queremos perderla,cada dia tenemos que ir a que le quiten el lidquido,no paran de hacerla pruebas,pero cada dia que pasa esta mas delgada, :(.

    Me gusta

    • Diva… mi perra un dia empezó a ponerse gordisima pero solo del estómago, no en general… apenas se movia del sitio e incluso a veces le temblaban las piernas y se tenia que acostar… la llevamos al veterinario y estaba llena de liquido.. No supieron decirnos qué era. solo que era un liquido con muchas proteínas, que se lo podrian ir sacando pero no era solucion porq se volveria a llenar y asi constantemente y tampoco se lo podian quitar todo porq precisamente eran proteinas… Mi perra era ya mayor y el veterinario dijo que podia “abrirla” para investigar porque precisamente no tenia ni idea ni de donde salia el liquido ni lo que era… como era tan mayor nos casi aseguro que si la “abria” y encima sin saber qué es lo que buscaba se moriria. Pido que si por favor alguien ha pasado lo mismo y supieron dar con lo que era agradeceria que me lo dijeran… Mi perra vivio sus ultimos dias como una reina, acostadita en un sofá y todos pendientes de ella.. hasta que no podiamos verla asi mas porque cada vez estaba peor… le cogias la cabecita y se la levantabas y en cuanto la soltabas se le bajaba sola, no tenia nada de fuerza… la tubimos que llevar al veterinario para que le pusiera la inyeccion definitiva. Si alguien sabe lo que es por favor q me diga. gracias

      Me gusta

  2. Tengo un perro pequinés, tiene 10 años, de un momento a otro se hinchó al grado de no caminar más. Los veterinarios han dado medicamentos pero con la consigna que el perro tiene un soplo en el corazón y de esta no se salva.
    ¿Qué opina usted?

    Me gusta

  3. hola
    ayuda

    mi perro tiene 9 años de edad y primero se estaba inchando de su estomago y con inyecciones se le quito despues que ya estaba sano le volvio la inchazon a su cara y parece globo de su cara sus cachetes cada dia se estan inchando mas y mas al grado que ya no se le ve la voca!!!!!!!!
    por favro si saben algo o que es o como cuarrlo

    dijame

    me la mucha tristeza verlo asi!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Hola mi perrita es una labrador, tiene 1 año y 4 meses, pero le salio una bolita en la costilla izquierda, pero por fuera de la costilla, alguien me podria ayudar pues estoy preocupado, una vecina dijo que eso puede ser del celo, o un tumor, pero ojala no sea un tumor.

    Me gusta

  5. Hola! quisiera tener un poco de su ayuda, tengo un perro de 12 años, y de un momento a otro se empezo a hinchar primero de su estómago y poco a poco se a ido hinchando de su cara y de su lado derecho y luego se le empezo a colgar la panza se ve un poco deforme, si alguien sabe algo se los agradecería gracias.

    Me gusta

  6. yo tengo un rottweiler y su estomago esta hichando ya le hemos sacado 2 veces en la primera no habia sacado bien el veterinario y hincho denuevo pero en la segunda le sacamos mas y se hizo mas delgado y sonada su estomago cuando seguiamos sacando que se puede hacer en estos momentos el veterinario me dio unas pastillas para que tome 3 por dia,pero creo que sigue hinchando tiene liquido en su estomago, la edad nose porque lo hemos adoptado era callejero pero si estaba bien hace 2 años que le hemos adoptado

    Me gusta

  7. Hola.. porfavor me pueden ayudar? Tengo un perrito pekines llamado Conan, tiene 9 años. Nunca ha sufrido nada, hasta la semana pasada que se le hincho uno de sus cachetes. Primero me dijeron que era una picadura de abeja, luego un absceso del diente… Mi veterianario le receto analgésicos para aliviarnar el hinchazon y por ende su dolor. Le paso, sin embargo despues de 4 dias otra vez uno de sus chachetes se hinchó. Fuimos otra vez al doctor, le recetaron otra vez analgesicos en ampolla, pero esta vez seguia teniendo su cachete hinchazo. No le bajo!!! Me preocupa demasiado la situación de mi perro puesto que hoy en la mañana al despertar…se le ha reventado la bola que tenia en el cachete… es como materia, además su defecación no es la normal, lo ha hecho con Sangre.. Alguien me puede ayudar????? porrfavor.. Ahorita me voy al veteranio a ver lo q le pasa a mi perro.. Esta tranquillo y tiene hambre como perro nomal, sin embargo tiene como problemas al corazon dado que a veces es como si tuviera ataques y me da miedoo!!!!! ayudenmeee !!! ayuda de un veterianio porfavor: les dejo mi correo:!!

    yula_15c@hotmail.com

    Me gusta

  8. hola, yo tengo un perro boxer de 4 años que de un dia para otro se le incho el estomago lo llevamos al veterinario y le ha dejado una medicinas, dice que es retencion de liquidos, y lo unico que me queda es encomendarlo a dios,

    lo que les quiero decir es que tomen el consejo de un veterinario ya que es lo unico que nosotros podemos hacer por nuestras masotas, y pidan por que ellos se sanen.

    tienen un dia on la medicina y realmente deseari estar pasando por lo que pasa en ves de el, pero espero que los medicamentos lo ayuden y que salga adelante,

    en cualquier caso le coloco el resultado de mi perrito en unos dias, y asi talves alguin sale beneficiado de lo mal que le esta pasando mi perro, y pueda ayudar al suyo

    Me gusta

  9. Hola me podrían ayudar mi perra está enferma, está muy hinchada. Todo empezó cuando se le tapó el ano debido a que se le pegaron los pelos en esa parte, entonces no permitía la salida de la materia fecal. Le cortamos el pelo en esa parte y siguió hinchandose, en ese tiempo pesabas como 9 kilos, hoy pesa mas de 12 kilos, respira con dificultad, es más cuando se agita produce una especie de ronquido, tiene mucho apetito y el pelo seco y duro, encima se le cae. Los veterinarios dicen que es retención de líquido, pero lo raro que nunca lograron sacarle líquido. Le hicieron la ecografía y dicen que los riñoñes están bien, no séa el corazón, pero problabemente esté muy mal. Yo no sé mucoh de razas de perros pero es una de esas perras de razas de pequeñas, tien 6 años de edad. Nosotros siempre le dimos la comida que nosotros dejamos después de comer, siempre le gustó mucho la carne de pollo cruda o cocido también comía el hueso del pollo y ultimamente se agitaba mucho cada vez que comía pollo, aunque me dijeron que puede comer la pechuga del pollo, pero era solo una de esas personas que se hacen veterinario por se hacen de ayudante de veterinario y trabajo en el zoológico de Saenz peña Provincia del Chaco. otra cosa yo le di alimento balanceado ayer e hizo una imortante cantidad de materia fecal, ¿estoy haciendo bien al darle eso?

    Me gusta

  10. hola tengo una perrita de 13 an^os y se hincha su veterinario le hizo una placa y tiene liquido hasta en los pulmones .le receto un diuretico y se le quito esto le ocurre tiene alta presion y problemas cardiacas

    Me gusta

  11. Hola necesito una respuesta urgente!!! mi perro dejo de comer hace una semana, habia comenzado con tos y pensamos que a lo mejor era un hueso que se le habia clavado en su garganta, luego de unos dias el seguia igual, mi papa le preg al veterinario y le dijo que podia ser la garganta, y le dio unas pastillas, el tema es que mi perro no come, al parecer le cayeron mal las pastillas, esta triste y tiene la panza hinchada, se siente su columna como muy huesuda al igual que sus costillas y su panza le cae hacia abajo como embarazada, NECESITO AYUDA ALGUN DATO ALGO hasta llevarlo en estos dias al veterinario. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

