Amedeo Modigliani: su obra y su tiempo.

Detrás de cada artista hay una historia, padecimientos, colores y paletas decorando todo su paso. Por suerte muchas veces nos quedan sus testimonios, a veces como en este caso, tardíamente reconocidos. La vida de Modigliani resulta ser dolorosa y hasta traumática. Sus pinturas nos muestran rostros alargados y algo tristes, aún en los retratos de los infantes. Personalmente me quedo con la belleza de sus cuadros de desnudos, y con la amplia gama de colores utilizados en sus obras.

Aquí he seleccionado algunos recortes de su vida, de su obra. Pequeños capítulos seleccionados de diversas fuentes, que nos dan un pantallazo general del tiempo y la obra de Modigliani. Como siempre la selección de las obras ha sido muy personal.

n2.jpg
Amedeo Modigliani
El violonchelista, 1909
Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm

Modigliani y su tiempo es el título de la exposición que dignifica la figura de uno de los artistas más auténticos de principios del siglo XX. Inmerso en las vanguardias, pero fuera de cualquier clasificación, Amedeo Modigliani es recuperado en todo su esplendor gracias a la muestra que exhiben de manera conjunta el Museo Thyssen-Bornemisza. (Más de Arte)

Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 – 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.

Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad. Sólo alcanzó la fama después de muerto.

Inclusive hoy su obra es una de las más discutidas, ya que algunos críticos la consideran monótona y sobrevalorada, y afirman que su gran popularidad se debe sólo a su vida novelesca. (Wikipedia)

n3.jpg
Amedeo Modigliani
Madame Zborowska, 1918
Óleo sobre lienzo. 64,5 x 46 cm

La pintura de Modigliani responde a este destino doloroso: se limita a la figura humana, fijando siempre una individualidad precisa, con una expresión nostálgica. El artista no encontró un estilo definitivo hasta 1915, fecha a partir de la cual produjo centenares de telas de gran carácter. Sus modelos son muy diversos: hombres, mujeres, niños; unos, del mundillo de las artes y de las letras; otros, del pueblo, cuya indigencia y simplicidad supo captar el artista. (Artelista)

La primera exposición individual del pintor italiano, realizada en la galería de Berthe Weill, es clausurada por la policía a causa de unos desnudos -calificados de inmorales-que se mostraban en el escaparate de la sala. Ese mismo año conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere en enero de 1920 en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el noveno mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso. (Image and Art – Texto de Paola Fraticola)

desnudo.jpg
Amedeo Modigliani
Desnudo, 1917
Óleo sobre lienzo. 73 x 116,7 cm

Desnudos

Modigliani abordó el tema del desnudo femenino desde sus primeros años en París. Sus primeras obras están todavía dotadas de un acusado componente expresivo, acorde con la concepción simbolista del cuerpo femenino como fuente de pecado. Más adelante, sus desnudos se fueron desembarazando de todo contenido moralista para abrazar la sensualidad mediterránea.

Retratos

Sus primeros retratos de 1914 son todavía deudores de la paleta fauve. Dan paso a un periodo en el que predomina el ejemplo de la ordenación plástica cubista. Desde 1917 encontramos ya el estilo maduro del artista italiano, caracterizado por la síntesis entre línea y volumen plástico. A diferencia de otros artistas del siglo xx como Derain, Picasso o Gris, Modigliani mantuvo siempre en sus retratos el equilibrio entre la arquitectura formal de la obra y la fidelidad a la fisonomía individual del modelo representado.

Museo Thyssen Bornemisza

mwm06957.jpg
Amedeo Modigliani
Niña en azul.

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Translate

Escuchar noticia

About these ads

6 pensamientos en “Amedeo Modigliani: su obra y su tiempo.

  1. Pingback: Amedeo Modigliani y los “Dessin a boire” - una exposición en Lucca « Bajo el sol de la Toscana

  2. ME PARECIERON ENCANTADORAS LAS OBRAS VISTA ES CIERTO Q LAS DE COLORES VIVAS SON MAS RESALTANTE, AUNQUE TAMBIEN Q TENIA ALGO DE POETA PERO SI ES Q SU MADRE LO ERA X LO Q CREO FIELMENTE Q SUS OBRAS TIENEN GRAN VALOR Y NO ESTAN SOBREVALORADAS TIENEN SU ESTILO PROPIO LOS CUELLOS LARGO

    Me gusta

  3. La obra de Modigliani es bellisima, pero sin duda alguna, me quedo con el trabajo de Picasso, aunque el arte es una cuestión de gustos muy personales, el malageño me parece único e inimitable.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s