Del amor y otras yerbas


“Nuestro amor no está en nuestros respectivos

Y castos genitales, nuestro amor

Tampoco en nuestra boca, ni en las manos:

Todo nuestro amor guárdase con pálpito

Bajo la sangre pura de tus ojos.

Mi amor, tu amor, esperan que la muerte

Se robe los huesos, el diente y la uña,

Esperan que en el valle solamente

Tus ojos y mis ojos queden juntos,

Mirándose ya fuera de sus órbitas,

Más bien como dos astros, como uno.”

Nuestro amor… Carlos Germán Belli

Tal vez me tendría que haber quedado todo un día solo para escribir esto, tal vez con más de doce horas tampoco alcanzara.

Lo cierto es que estaba desconcertada. Mi última sesión de terapia había dejado clavada la duda de la definición en mi alma: el amor es una ilusión, escuché acostada desde el diván. De ninguna manera fue una definición impuesta. Siempre suponemos que el ámbito terapéutico es un lugar democrático -no como nuestra democracia, sino democrático en serio-. En fin, ante mi exclamación en contra de semejante afirmación, vino la pregunta de rigor: cuál es tu definición del amor?

Hay preguntas difíciles, pero casi todas con respuestas más exactas: cuál es la montaña más alta del mundo, cuantos litros de agua tiene el mar Muerto, cuántos espermatozoides hay en una eyaculación… No sé, puede ser, y?

“El milagro de existir…

El instinto de buscar…

La fortuna de encontrar…

El gusto de conocer…

La ilusión de vislumbrar…

El placer de coincidir…

El temor a reincidir…

El orgullo de gustar…”

Y el amor… (Frag)

Joan Manuel Serrat

Si muy bellas palabras, pero no nos deja mucho en claro, veamos entonces qué dice Aute:

“Amor,

Te digo esta palabra,

Que se me hace vacía

A fuerza de nombrarla,

No sé qué significa.

Amor,

¿Por qué he de pronunciarla?

Sintiendo esta agonía,

Si no me dice nada,

La digo por rutina.”

Amor (fragmento)

La definición de Sabina no nos da muchas esperanzas para dilucidar el tema:

“Amor se llama el juego

En el que un par de ciegos

Juegan a hacerse daño.

Y cada vez peor

Y cada vez más rotos

Y cada vez mas tu

Y cada vez mas yo

Sin rastro de nosotros”.

Amor se llama el juego (Frag)

Más que esperanzas nos dice que no nos metamos en semejante berenjenal. Viendo que el oráculo de mis cantautores preferidos no me aclara nada navegué por las páginas de súper Wikipedia, y encontré esto:

Pilar Sampedro, psicóloga y sexóloga nos dice sobre el amor: “Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.”

En Abc Sexología, encontré este artículo que nos puede llegar a aclarar un poco el panorama, o no?

“Los invisibles átomos del aire

En derredor palpitan y se inflaman,

El cielo se deshace en rayos de oro,

La tierra se estremece alborozada.

Oigo flotando en olas de armonías

Rumor de besos y batir de alas;

Mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?

¿Dime…? ¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!”

Gustavo Adolfo Bécquer

“Imaginemos a una persona a la que el amor romántico no le haya llegado todavía y no conozca demasiado sobre esta emoción, al leer esta rima de Bécquer esta persona pensará en el amor como en un estruendo natural, algo similar a una bomba nuclear, átomos inflamados, la tierra entera estremeciéndose… hasta el punto de verse obligado a que sus párpados se cierren. Una vez superado el miedo inicial a la hecatombe y siendo algo más realista, esta persona entenderá que la poesía suele ser exagerada y que quizás Bécquer no fue del todo exacto al expresar lo que se siente cuando es el amor que pasa. En un achaque de sentido común, esta persona no creerá la poesía de Bécquer, pero al encender la televisión se encontrará con una telenovela donde los personajes mueren y matan por amor, cambia de canal y se topa con una película muy popular “Titanic” y al llegar la escena en la que el barco está muy cerca de hundirse, ellos olvidan su instinto de supervivencia y mucho más preocupados por el amor que se profesan se dicen: “¿Recuerdas? Este fue el lugar donde nos conocimos”, convencido de que esto no puede ser el amor encenderá la radio y Alex Ubago cantará algo así como “Y ahora morirme no sería más desgracia, que perderte para siempre, ay mi vida no te vayas”. Ya por fin, acudirá a la Santa Biblia, donde San Pablo cuenta: “El amor es bondadoso, no envidia, no se envanece. El amor no tiene intereses propios, tolera todas las cosas, cree todas las cosas, tienen esperanza en todo, lo resiste todo”. Ya rendido a la evidencia, con una idea formada de lo que es el amor y pensando que quizás no era tan exagerada la metáfora de Bécquer esta persona anónima hablará con un amigo que le jurará y perjurará que desde el primer momento en el que vio a su novia, él ya supo que sería la mujer de su vida. La realidad es que personas menos afortunadas necesitamos algo más de tiempo para conocer a la pareja y saber que es con quien deseas pasar una gran parte de la vida.”

J. Bustamante Bellmunt y Juan José Borrás Valls

Instituto de Psicología, Sexología y Medicina Espill

Y el artículo sigue con una serie de mitos creados en torno al amor romántico, tales como los celos, la sexualidad, mirar a otros, etc.

Cuál es el amor? El suave remanso de una pareja establecida o la vorágine de los sentimientos de amores contrariados, prohibidos o nuevos?

Es el amor una ilusión o realmente existe al sentir el pálpito de nuestros corazones al ver a la persona amada? Es extrañar a morir o dormir tranquilos mientras la otra persona está a miles de kilómetros? Es cuidar, cobijar, proteger o demandar?

Mientras los científicos realizan resonancias magnéticas en búsqueda de alguna huella física del amor, los mortales morimos en vida cuando sentimos no ser correspondidos, cuando nos dejan, cuando no encontramos al amor de nuestras vidas, cuando lo encontramos e igual duele.

El amor es una ilusión?

No creo que muchos puedan afirmar esto.

Y si no preguntémosle a Pablo Neruda:

“Antes de amarte, amor, nada era mío:

vacilé por las calles y las cosas:

nada contaba ni tenía nombre:

el mundo era del aire que esperaba.

Yo conocí salones cenicientos,

túneles habitados por la luna,

hangares crueles que se despedían,

preguntas que insistían en la arena.

Todo estaba vacío, muerto y mudo,

caído, abandonado y decaído,

todo era inalienablemente ajeno,

todo era de los otros y de nadie,

hasta que tu belleza y tu pobreza

llenaron el otoño de regalos.”

Soneto XXV – Cien sonetos de amor

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Un pensamiento en “Del amor y otras yerbas

  1. Hoy estuve releyendo este post y a decir verdad, como ya lei en otro lugar, yo no tengo una definicion y menos exacta para la palabra amor pero empezando porque me gusto la idea mencionada mas arriba donde dice: el remanso de la pareja establecida o dormir tranquilos mientras la otra persona esta a no se cuantos km de distancia y prefiero mucho mas la idea de proteger y cobijar antes que demandar. Eso con el tiempo se valora.
    Pero si quiero definir el amor diria que tambien se me complica decir lo que es el amor, mas bien para ser un poco clara diria que prefiero inclinarme por mencionar lo que espero de la persona con la cual elegiria compartir los dias de mi vida: espero principalmente que me respete asi como yo tambien voy a tratar de respetar a esa persona . Y podria decir que quiero que sea si mismo y me ayude a ser yo misma. Puedo identificar que quiero que compartamos las cosas esenciales, que si no son las mismas, sean compatibles para organizar un hogar. La verdad es que no tengo un prototipo, quiero que no tenga ciertas cosas, como que sea una buena persona (es decir que no sea un HDP) y creo que no existe la media naranja. Uno conoce a una persona y si hay algo, “un no se que” (que seria algo asi como enamoramiento), lo demas viene por las ganas de querer construir algo juntos y alimentar la relacion. Acepto una persona con virtudes y defectos porque yo tambien lo soy y me atraen especialemente las personas que se preocuapan por su personalidad y por encontrarle un sentido a las cosas, sus razones (no se bien como se define pero esto como yo llego a hacerlo)
    Y para decir la verdad y no estar un poco a la defensiva…diria que no viene mal un par de tragos de alguna bebida alcoholica para asi liberarnos un poco y disfrutar, todo lo que ayude a disfrutar siempre es bienvenido.

    UN beso
    te quiero

    Me gusta

Deja un comentario

