“Y si te toca llorar es mejor frente al mar”

Lejos estoy de conocer el Mediterráneo. Hoy es como el horizonte, marchando un paso tras otro y cada vez más lejos de llegar a destino. El mar, agua en fin, más o menos salada, más o menos cristalina, es el lugar donde dejé mis huellas y mis lágrimas, como un perro que busca sus respuestas en las olas que vienen desde lejos. La espuma que queda sobre la arena va dibujando jeroglíficos inentendibles hoy para mí.

Mientras imagino la casa en la playa que cobijará mis secretos y amores más preciados, mientras el aire huele a mar y a pesca, mientras las gaviotas picotean aquí y allá, me llega una melodía conocida.

Llevo mi vestido rojo que levemente se levanta con el viento, me siento liviana y llena de colores para desparramar sobre el lienzo. A medida que voy caminando tengo la misma visión que tuve hace tiempo sobre el asfalto: la silueta que camina hacia mí y me susurra al oído palabras de amor.

Vuelvo al mar, y me digo que no nací ni en el Mediterráneo ni en otro mar. Puede un perro nacer en el mar? Me dejo llenar los pulmones de aire y salgo volando ….

Puerto mediterráneo Artista: Michael O’toole

“Quizá porque mi niñez

sigue jugando en tu playa

y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,

llevo tu luz y tu olor

por dondequiera que vaya,

y amontonado en tu arena

tengo amor, juegos y penas.

Yo, que en la piel tengo el sabor

amargo del llanto enterno

que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul

para que pintes de azul

sus largas noches de invierno.

Título: Bahía mediterránea Artista: A. Galasso

A fuerza de desventuras,

tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos

se acostubraron mis ojos

como el recodo al camino…

Soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

Tengo alma de marinero…

Qué le voy a hacer, si yo

nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas

después de besar mi aldea.

Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.

Eres como una mujer

perfumadita de brea

que se añora y se quiere

que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal

viene a buscarme la parca.

Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal

y dejad que el temporal

desguace sus alas blancas.

Y a mi enterradme sin duelo

entre la playa y el cielo…

En la ladera de un monte,

más alto que el horizonte.

Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,

le daré verde a los pinos

y amarillo a la genista…

Cerca del mar. Porque yo

nací en el Mediterráneo”

Mediterráneo – 1971 – Joan Manuel Serrat

Amanecer mediterráneo I Artista: Brent Heighton

«Se hace difícil ser objetivo cuando uno tiene que hablar de algo de lo que es arte y parte, pero con franqueza y musicalmente hablando pocos momentos en mi vida fueron tan afortunados como aquellos en los que la inspiración y el trabajo me llevaron a poner un pañuelo blanco sobre la silla azul de aquel mar que de niño me contaba hermosas historias sobre sus rodillas y de mayor me prestó su nombre para una canción y para un disco.

A estas alturas del partido, después del largo camino compartido creo que se merecen ustedes como leales cómplices que son y han sido, que les cuente algunas intimidades de este trabajo.

¿Sabía usted que la canción ‘Mediterráneo’ tuvo un primer título que era: ‘Amo al mar’ y un segundo titulo provisional que fue: ‘Hijo del Mediterráneo’..? Claro que no lo sabía. ¿Cómo lo iba usted a saber si yo me acabo de enterar ahora mismo, revisando unos papeles del verano de 1971? Y por la misma razón, tampoco debía saber que ‘Pueblo Blanco’ empezó siendo un intento de retrato de una muchacha a la que llamaban ‘María la Negra’ porque era hija de un tal ‘Pedro el Negro’. Ya ven, del negro al blanco. En fin que uno tal vez sepa donde empieza pero nunca sabe donde termina.

Mediterráneo es un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Cala d’Or (Mallorca). Siempre junto al mar.»

JMSerrat.com

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Un pensamiento en ““Y si te toca llorar es mejor frente al mar”

  1. Yo no nací cerca del mar….pero a veces creo que en mis vidas pasadas algo tuvo que ver conmigo,……. lo que siento cada vez que lo tengo cerca es dificil de explicar, ahora vivo a pocos kilometros del atlantico y cada vez que voy a mojar mis pies en sus aguas, le pido a los dioses del mar que capturen mis energias negativas y se las lleven al fondo del mar….me impregnen con sus nuevas fuerzas y me renueven…, también lo hice cuando estuve en el cantábrico y en el mediterraneo (mares diferentes pero con esas fuerzas inexplicables)…. lo vuelvo a hacer cada vez que mis pies llenos de arena comienzan a mojarse de agua salada…,
    he visto amaneceres, atardeceres, he dormido al lado del mar, donde el movimiento de sus olas hacían de canción de cuna, he llorado, me he reido, me emborrachado, y me he enamorado…..
    mi familia ya sabe que, cuando mi alma deje mi cuerpo….mis cenizas irán ahí, me siento parte de él, siento que nos complementamos….
    (aunque mi seudonimo no ayuda a creer esto…no miento, soy un chanchito con gusto por el agua)
    Gracias Perro…por ayudarme a renovar mis energias..ya que por ahora no puedo ir a mojarme los pies.

    Te gusta esto

Deja un comentario

