He sido capaz de escribir porque Mercedes llevó el mundo a sus espaldas

libro_aleman_17.jpg

Bueno, ya estoy con mi Cien años de soledad, no sólo en mi mesa de luz sino empezándolo a leer. Los que me leen saben que yo relaciono películas con música, cantantes con poetas, todo está enlazado. Para mí es casi imposible empezar a leer un libro sin saber algo más de su autor.

Hemos tenido la suerte de poder apreciar a este escritor en el IV Congreso de La lengua Española, y él ha tenido la suerte de recibir una conmemoración en vida, lo cual no es poco.

Lo que más me gustó fue un fragmento de su discurso publicado entre otros medios, en el Clarín de hoy.

“Con mis 38 años y ya con cuatro libros publicados, me senté ante la máquina de escribir y empecé: ‘Muchos años despué, frente al pelotón…’ No tenía la menor idea ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un sólo día durante 18 meses.

Lo que podía ser motivo de otro libro mejor, sería cómo sobrevivimos Mercedes y yo, con nuestros dos hijos, durante ese tiempo en que no gané ningún centavo por ninguna parte.

En los momentos de dificultades mahores, Mercedes hizo sus cuentas astrales y le dijo a su paciente casero, sin el mínimo temblor en la voz:: ‘Podemos pagarle todo junto dentro de seis meses’.

‘Perdone señora-le contestó el propietario- ¿se da cuenta de que entonces será una suma enorme?’. ‘Me doy cuenta-dijo Mercedes, impasible-, pero entonces lo tendremos todo resuelto”.

Qué más se puede agregar?








Responder

