Desde la locura

Hoy al buscar la foto del día, busqué las efemérides y me encontré con Vincent Van Gogh, creo que todos conocemos en mayor o menor medida su obra y su locura.

Cuando leí su biografía lo que más me sorprendió es que deja testimonio en las cartas a su hermano Theo (dejó más de 700) de que le agradaba no haber aprendido a pintar, porque eso le concedía una libertad que de otra manera no habría tenido. Quizá debido a esta carencia de técnica,Van Gogh pudo desarrollar sus propias concepciones del arte. Este dato nos suena totalmente familiar: olvidarnos del conocimiento, empezar de cero para encontrar la espontaneidad y la originalidad, no sólo en un cuadro, en un escrito, también en nuestros trabajos y en la vida, evidentemente las formalidades y las estructuras del conocimiento en algún punto nos limita.

En el trayecto de su vida nos encontramos contabaco, alcohol, soledad, psicosis y una oreja menos. Pero con todos estos trastornos y viendo a su vida como un fracaso Vincentvan Gogh pintó más de 800 cuadros en los nueve años que dedicó a la pintura.

“..Puedo ciertamente , en la vida y en la pintura privarme de Dios, pero no puedo,en mi sufrimiento, privarme de algo más grande que yo y que es mi vida: la potencia de crear…”

“…A mi parecer a menudo soyrico, no en dinero, sino (aunque no precisamente todos los días), porque heencontrado mi obra, algo por lo que vivo con todo corazón y que da inspiración y significado a la vida…”

El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho;en uno de los bolsillos del cadáver figuraba, incompleta, la última carta a suhermano Théo. Las cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largode veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografía y una confesiónde estética.

“¿ Qué es dibujar? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared dehierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…”

van_gogh_1.jpg







Responder

