“Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.” 1844

En el año 1805 (dicen que un 2 de abril, pero vieron como se pierden las cosas en tantos años) nació Hans Christian Andersen. Quién? Bueno, el autor de muchos cuentos infantiles que tuve la oportunidad de leer de chica junto con los de Green (La sirenita, La pequeña vendedora de fósforos, Pulgarcita, El Patito Feo, La Reina de las Nieves)
Hans nació en una familia más que humilde, se dice que llegó a vivir abajo de un puente, su familia no estaba del todo cuerda tampoco, o sea que tenía todos los condimentos del fracaso en su carta natal. Para la época su familia era como algunas que conocemos: su abuela prostituta con varias hijas de varias parejas, su abuelo ladrón, su madre muy alegre y liberal, era alcohólica y parece que también tenía sus aventuras fuera del matrimonio.
Gracias a los relatos de su padre zapatero pudo incursionar en el mundo de la fantasía y los cuentos, aunque en la escuela era pésimo. Ya con sus padres muertos, 14 años y nada que hacer se mudó a Copenhague en donde gracias a un amigo benefactor que confiaba en su talento se inició seriamente en el estudio, el teatro y la literatura.
En un lapso de 37 años escribió 156 cuentos infantiles, uno más triste que el otro, apuntando más que nada al maltrato y desolación que él mismo tuvo en su infancia Sus cuentos son de lenguaje sencillo, habla de Dios, de la muerte, la pelea entre la razón y el sentimiento y deja un sentido moral en cada uno.
Su vida amorosa fue pobre, en uno de sus enamoramientos la mujer pretendida al enterarse de sus pretensiones le contestó mandándole un espejo, es que Hans parece era físicamente feo.
‘Ya se sabe que Andersen intentó ser bailarín, cantor, actor, dramaturgo y poeta. Pero “fracasó” porque su destino le señaló otro camino’ Ese camino es el que lo llevó al éxito en su vida profesional.
Fuente:
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya6.htm





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s