Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

king.jpg

Un día como hoy en 1968 asesinaban a Martin Luther King, líder de los derechos civiles para la población negra de los Estados Unidos.

Fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos..

En su lucha pacifista se inspiró en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Tal vez recordarlo en estos lugares nos resulte remoto, ya que pensamos que su causa es ajena a nuestros propios conflictos. Creo que hoy no está de más recordarlo cuando vemos como todos los días encontramos actos de segregación racial en un pueblo cosmopolita como es Argentina. Estaría bueno reflexionar sobre todos los prejuicios que la apariencia de otras personas por credo, color de piel, sexualidad o aspecto nos acarrea y hace que actuemos muchas veces injustamente. No es necesario agredir físicamente a otra persona para ser sectario, la superioridad con la que movemos por ser más alto, más blanco, más etc. es la que nos hace apartar y en definitiva apartarnos nosotros mismos.

De todos sus discursos éste es el más utópico pero el más real al que deberíamos adherirnos, también una muestra de que su lucha no era exclusivamente a favor de los negros:

“¡Hoy tengo un sueño! … Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos …”

Soñaba con el día en el que sus hijos no serían juzgados por el color de su piel. Tres décadas después de la muerte de quien lideró la lucha contra la segregación racial, las cifras revelan que ese sueño sigue sin ser realidad.

 

Vos que ves a tu alrededor?

 

 





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s