“Lleva tiempo llegar a ser joven ” Picasso

 

screenshot007.jpg

Siempre he tenido una fantasía con respecto a mi vejez, que llego piola, sabia, feliz y generosa con la vida. No he tenido fantasmas con la edad, ni me preocupan demasiado las arrugas. Dentro de un medio en donde todo el mundo quiere mantenerse joven cueste lo que cueste es un problema menos para mí.
Dicen que lo que se vuelve demasiado frágil cuando envejecemos no es nuestro cuerpo sino nuestro ego y que el mejor momento para elegir opciones osadas es cuando envejecemos.
Si pensamos que nos vamos sacando peso mientras avanzamos vamos a llegar muy livianos, sin tantos rollos ni tantos peros.

El famoso pianista Rubinstein en una entrevista televisiva en la que le
preguntaron qué hacía para vencer a la edad y seguir siendo el concertista de piano
nº 1 a los 90 años , respondió de forma que ilustra perfectamente este modelo: Su
respuesta fué:

En primer lugar de todo el repertorio musical he elegido las piezas que más
me gustan y con las que me siento más cómodo (selección).

En segundo lugar, practico todos los días las mismas horas, pero como
ensayo menos piezas, dedico más tiempo a cada una (optimización).

Por último, cuando tengo que interpretar movimientos que requieren de más
velocidad en mis dedos de la que puedo conseguir, hago más lentos los
movimientos previos a los más rápidos para dar sensación de mayor velocidad en
éstos (compensación).
La experiencia adquirida a lo largo de la vida facilita que las personas
mayores conozcan cómo actuar optimizando, seleccionando y utilizando estrategias
que compensen posibles déficits o elevadas demandas ambientales. Esto es una
actitud que tradicionalmente ha sido llamada “sabiduría”.
Fuente:
http://www.imsersomayores.csic.es

Yo te recomiendo que mires Elsa y Fred con China Zorrilla, un gran ejemplo de optimismo y sabiduría. Una gran película, que hace llorar y reir al mismo tiempo, pocas veces se reflejó tan bien la juventud del alma.
Y a que no sabés cual es el tema musical de apoyo?
Sí, el Nano con Hoy puede ser un gran día… y mañana también.

Más información
http://www.todoancianos.com/
http://www.psicomundo.com/tiempo/educacion/positivamente.htm




Un pensamiento en ““Lleva tiempo llegar a ser joven ” Picasso

  1. Buenos días.
    Ayer dieron la película en el programa Versión española, en la 2 de RTVE, en España.
    Lloré y rei casi todo el tiempo. Soy hombre.
    Esta mañana buscaba confirmación para la frase de Picasso. Di con su portal. Es la primera vez que contesto, pero me pareció un momento personal y un lugar ajeno honestos y acá me hallo.
    Llevo tiempo tras de mí, y despúes de más de un tercio de andar dando guerra por este mundillo me siento bastante bien… porque cuando me comporto como un chiquillo, un adolescente o un prejuicioso me saltan los chivatos casi automáticamente y comienzo a luchar. Siempre venzo; cada día peso menos.
    Seguramente Oliverio Girondo dedicó su poesía, aquella que comienza de esta guisa: <>a mujeres como usted.

    Salud, valor y entendimiento.

    Me gusta

Responder

