Recuerdo del Shoah: no sos judío? Esa no es la cuestión

026n1mun-1.jpg

Israel se paralizó hoy durante dos minutos en los que sonaron las sirenas para recordar a los seis millones de víctimas del Holocausto, mientras en colegios y centros culturales se convocaron actos en su memoria.

A las 10.00 hora local se pararon en el país todas las actividades, los viandantes se detuvieron y los conductores se bajaron de sus vehículos al escuchar el ulular de unas sirenas que sólo se activan en situaciones de alarma máxima, como el estallido de una guerra.

Nota:

Jerusalen, 16 de abril. Israel se paralizó hoy cuando las sirenas sonaron en todo el país para que la población guardara dos minutos de silencio con motivo de la Jornada de la Shoah, en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Como cada año, a las 10 horas locales, los peatones israelíes se detuvieron en las calles y en las plazas mientras todos los conductores pararon sus vehículos y se bajaron de ellos para ponerse en posición de firmes.

La ceremonia principal de la jornada en recuerdo del genocidio nazi tuvo lugar en el memorial de Yad Vashem. En el Parlamento, los diputados recordaron los nombres de cada una de las víctimas en una ceremonia denominada “Todo hombre tiene un nombre”.

Los principales diarios del país dedicaron portadas y suplementos especiales a la jornada en homenaje de las víctimas de la Shoah, al tiempo que denunciaron cómo, ahora, unos 80 mil sobrevivientes de los campos de concentración nazis viven en miseria en un Israel que los tiene olvidados.

En esta Jornada de la Shoah, un instituto israelí de investigación publicó un estudio según el cual el número de actos antisemitas en todo el mundo aumentó de forma importante durante 2006, sobre todo en Gran Bretaña, donde esos incidentes alcanzaron el pico más alto de los últimos 20 años.

El informe señaló como causas principales del aumento de los actos antisemitas en 2006 la guerra de Israel contra el movimiento chiíta Hezbollah en el sur de Líbano (el verano) y la negación del Holocausto por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que además pidió “borrar del mapa a Israel”.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, criticó anoche a “aquellos que aún no aprendieron la lección de la Shoah” durante la ceremonia oficial de apertura de la jornada de recuerdo, en el memorial de Yad Vashem en Jerusalén.

“Debemos lanzar un grito de alarma frente al genocidio que ocurre hoy en día en Darfur (Sudán)”, declaró por su parte Yossef Lapid, uno de los responsables del memorial.

Mientras tanto, unos ocho mil jóvenes judíos realizaron esta tarde la decimosexta Marcha de los Vivos en el ex campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.

Los participantes, procedentes de Israel, Estados Unidos y algunos países europeos recorrieron a pie los tres kilómetros que separan los campos de Auschwitz y Birkenau, el principal centro de exterminio de los judíos donde se encontraban las cámaras de gas y los hornos crematorios. (Jornada)





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s