El espectador: causa y efecto de una foto



657780.jpg


La nota de hoy se llama Una Foto que no muere y es redactada por Esteban Peicovich
(ir nota).

Esa foto es la foto de un espectador, uno como podemos ser nosotros en muchos momentos de la vida, cuántas veces nos paramos a ver lo que pasa sin involucrarnos? Cuántas observaciones sobre hechos nos llevan a la acción? Creo que los ejemplos son innumerables y a veces la inacción nos invade. Por qué juzgar?

Para la consecución de una foto mejor que la que hoy vemos esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la nińa. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino.Sin embargo fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegandose a comparar al fotógrafo con el buitre.

Tras ello pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quitó la vida.

Las secuelas de esta foto estuvieron en su propia vida: era la foto o su alma, como bien dice el artículo La fotografía de la Pesadilla del diario El País era la foto o la niña, si ayudaba a la niña no había foto, y si la foto salía bien podría ser un detonante para que otras personas que realmente fueran capaces pudieran ayudar a esta causa. Lamentablemente este dilema fue resuelto de la peor manera, se quitó la vida y dejó pendiente una laguna de especulaciones sobre si su actuación fue certera o no.

Quién es uno para juzgar?

Fuente: Wikipedia




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s