“Si yo discrimino a alguien por el color de su piel, significa que me estoy creyendo que soy mejor que él”. Madre Teresa.

Definiciones:

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.(Junta de Andalucía)

El antisemitismo es un término que refiere al conjunto de sentimientos, prejuicios, ideologías, creencias y prácticas xenófobas contra losjudíos. (Wikipedia)

En el diario Clarín de hoy el Centro de estudios sociales (CES) de la DAIA presenta un informe que dice que en nuestro país aumentaron un 36% los actos de antisemitismo. Este informe serápresentado el miércoles en la feria del libro.

Queda claro que el antisemitismo está íntimamente ligado a la comunidad judía, pero el informe es más amplio y habla también de discriminación de otras minorías, en donde encontramos:

salud mental, discapacitados, inmigrantes, religión, sida, sexualidad, adicciones.

 


discriminacion.jpg

Tristemente cuando se busca información sobre racismo en nuestro país leemos que hay un grupo no definido al que se denomina negros, los cuales ya no se identifican exclusivamente por el color de la piel, sino por pertenecesa otras esferas sociales: pobres, delincuentes, trabajadores. En contraposición al informe presentado hay grupos que sostienen que se trata de comportamientos inofensivos o marginales rechazados por prácticamente latotalidad de la población. (Wikipedia)

Los hechos están a la vista:

Pintadas, inscripciones, banderas en espacio públicos, violencia y otros hechos
concretos están notificando que tenemos un serio problema.

“Me gustaría ayudar a todo el mundo si fuese posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos ( … ). La vida puede ser libre y bella, pero necesitamos humanidad antes que máquinas, bondad y dulzura antes que inteligencia (… ). No tenemos ganas de odiarnos y despreciarnos: en este mundo hay sitio para todos ( … ). Luchemos pora bolir las barreras entre las naciones, por terminar con la rapacidad,el odio y la intolerancia ( …). Las nubes se disipan, el sol asoma, surgimos de las tinieblas a laluz, penetramos en un mundo nuevo, un mundo mejor, en el que los hombres vencerán su rapacidad, su odio y su brutalidad”.


(Charles Chaplin, discurso en El gran Dictador)

Qué lejos quedaron las palabras de Chaplin!

Si quieren saber más sobre este tema en nuestro país funciona el INADI: instituto nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo (http://www.inadi.gov.ar/index.php).

En imagen: Discriminación ISABEL ARANDA

 


discriminacionch.jpg




Anuncios

Un pensamiento en ““Si yo discrimino a alguien por el color de su piel, significa que me estoy creyendo que soy mejor que él”. Madre Teresa.

  1. odio que todos discriminemos…
    esta incorporado en nosotro y no hay manera de que salga…
    si alguien dice “yo no discrimino” es mentira… todos discriminamos a alguien por algo…
    yo admito que discrimino pero tambien admito que esta mal…
    la mayoria de las veces atacan a uno por su fisionomia, insultando por como son sus, ojos, nariz, boca, cachetes, pera, frente, orejas,si es gordo o flaco alto petizo pelado peludo POR TODO…
    o si no por los gustos de musica de religion por ser mujer…
    por ser lo que se sea…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s