Sabines: “Mi obra no debía ser la sombra de otros autores”

sabines5.jpg

¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba…”

Qué palabras! Ojalá pudiera sacar de mí palabras tan certeras, tan enamoradas, esque acaso no tengo la virtud del don? Seguro. Me falta el impulso, el atreverse y el vivir emociones más fuertes. Mientras destejo el camino de mi vida, miropor la vidriera y leo otras palabras.

Hoy conozco a Jaime Sabines, una poeta y ensayista que me presentó una amiga.

Gracias! Mis poros se inundan de poesías, de colores y de música, de pronto me impregno en todas las formas conocidas y desconocidas del arte y de la vida.

Sabines nació en México en el año 1926, y falleció en el año 1999. (no creo en las casualidades pero Rodríguez del que hablé ayer dejó estos lares en el mismo año).

Sus primeros poemas datan de sus 18 años. Frente a nosotros tenemos una lectura sensual, de amores, de cosas vividas.

ADÁN Y EVA

1
Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada. No nos conocíamos.Eva, levántate. -Tengo amor, sueño, hambre. ¿Amaneció? -Es de día, pero aún hay estrellas. El sol viene de lejos hacia nosotros y empiezan a galopar los árboles. Escucha. -Yo quiero morder tu quijada. Ven. Estoy desnuda, macerada, y huelo a ti. Adán fue hacia ella y la tomó. Y parecía que los dos se habían metido en un río muy ancho, y que jugaban con el agua hasta el cuello, y reían,mientras pequeños peces equivocados les mordían las piernas.

2
-¿Has visto cómo crecen las plantas? Al lugar en que cae la semilla acude elagua: es el agua la que germina, sube al sol. Por el tronco, por las ramas, elagua asciende al aire, como cuando te quedas viendo el cielo de¡ medio- día ytus ¿Ojos empiezan a evaporarse. Las plantas crecen de un día a otro. Es latierra la que crece; se hace blanda, verde, flexible. El terrón enmohecido, lacostra de los vicios árboles, se desprende, regresa. ¿Lo has visto? Las plantascaminan en el tiempo, no de un lugar a otro: de una hora a otra hora. Estopuedes sentirlo cuando te extiendes sobre la tierra, boca arriba, y tu pelopenetra como un manojo de raíces, y toda tú eres un tronco caído. -Yo quierosembrar una semilla en el río, a ver si crece un árbol flotante para treparme ajugar. En su follaje se enredarían los peces, y sería un árbol de agua que iríaa todas partes sin caerse nunca.

3
La noche que fue ayer fue de la magia. En la noche hay tambores, y los animalesduermen con el olfato abierto como un ojo. No hay nadie en el, aire. Las hojasy las plumas se reúnen en las ramas, en el suelo, y alguien las mueve a veces,y callan. Trapos negros, voces negras, espesos y negros silencios, flotan, searrastran, y la tierra se pone su rostro negro y hace gestos a las estrellas.Cuando pasa el miedo junto a ellos, los corazones golpean fuerte, fuerte, y losojos advierten que las cosas se mueven eternamente en su mismo lugar. Nadiepuede dar un paso en la noche. El que entra con los ojos abiertos en laespesura de la noche, se pierde, es asaltado por la sombra, y nunca se sabránada de él, como de aquellos que el mar ha recogido. -Eva, le dijo Adán,despacio, no nos separemos.

4
-Ayer estuve observando a los animales y me puse a pensar en ti. Las hembrasson más tersas, más suaves y más dañinas. Antes de entregarse maltratan almacho, o huyen, se defienden ¿Por qué? Te he visto a ti también, como laspalomas, enardeciéndote cuando yo estoy tranquilo. ¿Es que tu sangre y la míase encienden a diferentes horas? Ahora que estás dormida debías responderme. Tures piración es tranquila y tienes el rostro desatado y los labios abiertos.Podrías decirlo todo sin aflicción, sin risas. ¿Es que somos distintos? ¿No tehicieron, pues, de mi costado, no me dueles? Cuando estoy en ti, cuando me hagopequeño y me abrazas y me envuelves y te cierras como la flor con el insecto,sé algo, sabemos algo. La hembra es siempre más grande, de algún modo. Nosotrosnos salvamos de la muerte. ¿Por qué? Todas las noches nos salvamos. Quedamosjuntos, en nuestros brazos, y yo empiezo a crecer como el día. Algo he de andarbuscando en tí, algo mío que tú eres y que no has de darme nunca.

­Algunos fragmentos de entrevistas a Jaime Sabines:

Sobre la felicidad:

­No creo en la felicidad, pienso que es una mala receta denuestra época. Prefiero recomendar, vivir intensamente, felicidad es unapalabra tonta. ¿Qué cosa es la felicidad? En el libro Quince momentos de felicidad, de un filósofo chino del que no meacuerdo su nombre, hay un episodio que recuerdo muy bien: soy un campesino queestoy trabajando la tierra, hace mucho calor, ya son las dos de la tarde, tengouna sed enorme, voy a refugiarme a la sombra de un árbol, donde resguardo unacantimplora con agua fresca deliciosa, me echo un trago de esa agua, reposo,sopla una brisa… Ese es un gran momento de felicidad. La vida se compone deveinte mil momentos de felicidad y de veinte mil momentos malos y desastrososdurante el mismo día.

Sobre sus primeros añosestudiando medicina a pesar suyo:

­Los tres años en medicina me hicieron verdaderamentepoeta. Cuando me sentí obligado a verme a mí mismo, a hablar de mí mismo, de migran soledad, de mis angustias, mis dolores, mis esperanzas, mis sueños, cuandosentí el contraste con la ciudad que me apachurraba todos los días en laescuela, o el aire de México que no me gustaba, y eso que en esa época eralimpio, no esta porquería que ahora respiramos.

Entrevista concedida a GracielaAtencio

Fuente: http://sololiteratura.com/sab/sabentrevistas.htm

Sobre la muerte:

El hecho de escribir es ya el hecho de romper esa soledad;ese instante en que usted escribe es un instante de comunión con las personas ycon la vida. Hasta con los muebles y las cosas. Escribir es el verdaderosentido de la vida. En lo personal, para los poetas es una especie de catarsis.Recuerdo que cuando la muerte de mi padre, escribí todos esos poemas, nochetras noche a medida que iba transcurriendo la enfermedad y, más tarde, cuando su muerte, el entierro, el luto. Después de escribir en 1961 Algo sobre la Muerte del Mayor Sabines,guardé silencio durante tres años, porque ya estaba harto de hablar de lamuerte, pero no podía quitármela de la cabeza. Al fin, el tema de la muerte mevence de nuevo y me doy cuenta de que no podía salir de aquello mientras no loenfrentara decididamente. Así, resolví escribir la segunda parte del poema de El Mayor Sabines en 1964, más omenos. Escribir me ayudó a salir de mi soledad. Muchas veces, cuando uno seestá muriendo o se muere un ser querido, escribir es todo lo que importa.

Entrevista.Por Ana Cruz. 25 de octubre de 1996.

Fuente: http://sololiteratura.com/sab/sabentrevistas.htm

Nos echamos aandar y no paramos

de andar jamás,después de medianoche,

en ese pasillodel sanatorio silencioso

donde hay unaenfermera despierta de ángel.

Esperar quemurieras era morir despacio,

estar goteandodel tubo de la muerte,

morir poco, apedazos.


No ha habido hora más larga que cuando no

dormías,

ni túnel másespeso de horror y de miseria

que el quellenaban tus lamentos,

tu pobre cuerpoherido.

ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES

Fragmento

TE DESNUDAS IGUAL…

Te desnudas igual que si estuvieras sola
y de pronto descubres que estás conmigo.
¡Cómo te quiero entonces
entre las sábanas y el frío!

Te pones a flirtearme como a un desconocido
y yo te hago la corte ceremonioso y tibio.
Pienso que soy tu esposo
y que me engañas conmigo.

¡Y como nos queremos entonces en la risa
de hallarnos solos en el amor prohibido!
(Después, cuando pasó, te tengo miedo
y siento un escalofrío.)

Fuentes:

Solo Literatura

A media voz



perro joaquin sabines poemas

2 pensamientos en “Sabines: “Mi obra no debía ser la sombra de otros autores”

  1. Hola.

    Sabines, una vez más Sabines.

    Me encanta Sabines, y sé que no tengo que decirte nada al respecto, lo debes saber todo, no podría ser de otra forma, por lo que he leído y visto aquí, así debe ser.

    Te mando un abrazo delicado y cordial, no un beso, no porque no lo tenga para ti, sino porque un beso se da a quien se conoce, y a ti, con este blog tan bonito, ya te conozco a medias.

    Me gusta

Responder

