Desde Auvers: cuenta regresiva.

Qué es lo que me gusta de van Gogh? No lo sé, o mejor sí: ser observadora de sus pinturas, deleitarme con sus formas y colores. Tan sencillo como eso. No necesito ser conocedora de tecnicismos para gozar de algunas expresiones artísticas. Ese desconocimiento hace que gustemos de la obra por el simple hecho de atraernos.
En mi viaje imaginario vuelvo a Madrid, a ver la exposición de los últimos paisajes pintados por Vincent van Gogh entre el 20 de Mayo y el 29 de Julio de 1890. Seguramente su espíritu enardecido pululará entre sus obras, viendo el reflejo de aquellas que en su mente no pudo plasmar, todo 117 años después.
Así narra Liceus estos últimos días:

El 20 de mayo de 1890, Vincent van Gogh descendió del tren en Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo a una hora de distancia de París. Una semana antes había abandonado el manicomio de Saint-Rémy, tras pasar allí un año entero internado. Venía en busca de un lugar tranquilo en el campo donde recuperar la salud y la calma. Tenía la esperanza de comenzar una nueva vida y un nuevo ciclo en su trabajo como pintor. Pero sólo dos meses después, el 27 de julio, en los campos cercanos al château de Auvers, se disparó un tiro de revólver que le causaría la muerte, tras una larga agonía, en la madrugada del 29 dejulio.
En sólo setenta días Van Gogh produjo unas setenta y dos pinturas, treinta y tres dibujos y un grabado. Como si supiera que sus días estaban contados, como en una angustiosa cuenta atrás. Se levantaba a las cinco de la mañana y se pasaba toda la jornada pintando en los campos o en las calles del pueblo. En una carta escribió: “Estos días trabajo mucho y deprisa; al hacerlo así trato de expresar el paso desesperadamente rápido de las cosas en la vida moderna.” Ese ritmo frenético se traduce a veces en una ejecución pictórica impulsiva, arrebatada, pero también descubrimos en la obra de esteperiodo composiciones de una extraordinaria serenidad.


594064.jpg
–>Iglesia de Auvers
Autor:Vincent Van Gogh
Fecha:1890
Museo:Museo de Orsay
Características:94 x 75´4 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Neo-Impresionismo
Exposición en Museo Thyssen Bornemisza.

Este post se complementa con Desde la locura en este mismo blog.

perro van gogh Thyssen-Bornemisza muestra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s