El artista guerrillero

banksy_logo3.gif

Una de las cosas que me ha brindado este blog es la posibilidad de conocer más sobre otras cosas muy diversas. Lo que más me asombró en un principio fue la cantidad de seguidores con los que cuenta Banksy.Como habrán visto en mis anteriores post y por toda la red no es un graffitero común y silvestre, toda su obra tiene un claro mensaje, y sus actos de picardía llaman la atención necesaria sobre ciertas cosas.Una de las más cómicas ocurridas el año pasado fue cuando Banksy reemplazó los CD de Paris Hilton con sus propias mezclas musicales a las que tituló con preguntas como “¿Por qué soy famosa?”, “¿Qué he hecho yo?” y “¿Para qué sirvo?”.

También cambió las fotografías de la portada del disco y del folleto interior para mostrar a la estadounidensetopless y también con una cabeza de perro .

También es conocido por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado. (AgMagazine)

Según la BBC Mundo Banksy es famoso por sus trucos subversivos como colocar versiones falsificadas de pinturas clásicas en museos y galerías. Yo no sé si lo llamaría subversivo, creo que el llamado de atención que provoca a través de su trabajo es bastante serio y contundente.

Entre las cosas publicadas sobre él hay una gran división: blanco o negro, gente que lo idolatra y otras que lo tratan su accionar de vandalismo. Uno de los puntos que más se le critica es la dualidad de su mensaje, por un lado y su accionar comercial como trabajar para grandes empresas y galerías de arte.

Uno de los secretos de Banksy es él mismo, mantenerse en el anonimato. Aunque realmente importa quién es? Acaso no es más importante todo lo que tiene para decirnos a través de su obra? Sigamos su curso y veamos qué tiene para decirnos.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s