"Mi obra es el fruto del remordimiento" Fernando Vallejo

na13fo01.jpg

Polémico como pocos.

En el diario Clarín de hoy, sección cultura, salió una entrevista a Fernando Vallejo, escritor y biólogo colombiano, o tendría que decir mexicano, ya que este mes renunció a su nacionalidad diciendo de su país natal -entre otras cosas- “descubrí que era un país imbécil” y “no quiero volver a saber de ella” cual amante despechado.

Podemos enunciar que además de escritor es director y guionista.

Entre sus obras (muchas de ellas autobiográficas) se destaca “La virgen de los Sicarios”, novela sobre el narcotráfico en Medellín.

Actualmente está presentando La puta de Babilonia, una investigación sobre la Iglesia y el Cristianismo en donde niega la existencia de Jesús y acusa a la Iglesia de una larga lista de crímenes.

Si recorremos la obra de Vallejo y sus notas, vemos a una persona que no se ha callado nada en la vida, con una visión extremista, absolutamente definida y a morir sobre algunas cuestiones. Definitivamente no es el autor que deban leer los colores grises.

En el año 2003 ganó el premio Rómulo Gallegos por “El desbarrancadero” y donó el premio (U$S 100.000) a una fundación que atiende gatos y perros callejeros de Caracas.

Si ustedes se preguntan que me lleva a hablar de Vallejo, les voy a confesar que no es para recomendarles un libro que no he leído, sino porque en su reportaje me llamaron la atención varias apreciaciones (se puede llamar así a una opinión de Vallejo?) y su absoluto extremismo en las mismas. También su devoción por los animales, no lo niego.

Sobre las deudas con la Iglesia:

“Las cuentas personales las puedo perdonar. Que me hayan ensombrecido la infancia con el terror del infierno, con la regresión sexual y con la amenaza del pecado mortal. Pero los atropellos a los animales y su complicidad frente a la crueldad con ellos; la actitud misógina, esclavista y antijudía, no. El derramamiento de sangre no lo puedo perdonar.” (la verdad …concuerdo)

Sobre la finalidad del libro:

“Quiero abrirle un boquete a la Iglesia para que se hunda.” Yo diría que casi ni hace falta su colaboración.

Sobre los Papas

“Saben que no hay ningún Reino de los Cielos, que nos van a comer los gusanos. Y viven como potentados” No estoy de acuerdo con lo de los gusanos, pero con la cremación el hecho está solucionado…

Hay una publicación literaria muy interesante, escrita por Luis Fernando Afanador, quien especula en su narración, qué pasaría si Fernando Vallejo ganase el premio Nóbel y nos termina de aclarar un poco la personalidad de este escritor:

“Los perros del mundo se pondrán felices. Excepto los de Venezuela, que ya recibieron cien mil dólares por su premio Rómulo Gallegos y les quedará muy difícil repetir. (…) Es que un millón y medio de dólares no es ninguna suma despreciable y alcanza para comprar bastante alimento y medicina para perros. ¿Quiénes serán los elegidos? ¿Los perros de Afganistán o los de Irak? Tal vez ninguno de los dos: podría interpretarse como una decisión políticamente correcta y el amor de Vallejo por los perros es sincero y profundo (Corea, de plano, está descartada por sus salvajes costumbres de ingerir canes). De cualquier manera, el trabajo de su hermano será muy profesional y no se descarta que a los pobres perros colombianos les quede alguna platica.

(…)

Su discurso no dirá nada que no hayamos oído de él: que su desgracia comenzó cuando descubrió el dolor de los animales, que el ser humano no tiene salvación, que imponer la vida es el crimen máximo, que nadie tiene derecho a reproducirse y que Darwin y Einstein son unos farsantes.(Ir artículo completo)

Dentro de las publicaciones on line de Vallejo elegí este párrafo para que tengan un touch de su afilada y cínica lapicera:

“Cinco mil años contados desde el comienzo de la Historia, o diez mil contados desde el comienzo de la agricultura y la ganadería, o cuatro millones contados desde que en forma de australopiteco bajó del árbol, le tomó al hombre descubrir y aceptar que en esencia es un simple animal, una especie más entre los millones de especies que pueblan la Tierra. Para mediados del siglo XX ya a ningún científico le quedaban dudas de que esto es así. El “creacionismo”, como se llamó la teoría opuesta a la de la evolución y que sostiene que Dios creó todas las especies inmutables tal como aparecen en el presente y que unas no provienen de las otras, hoy no es más que un feo engaño del pasado. ¿Y por qué se tardó tanto el hombre en descubrir verdad tan obvia? Por creído, por alzado, por pendejo. Por lo mismo que de 1225 a 1274 produjo a Tomás de Aquino, monje obtuso que creía que las moscas nacían por generación espontánea de la carne en descomposición, y que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo formaban una Santísima Trinidad única e indivisible. Y por lo mismo que en abril pasado, un cónclave mafioso y amañado de 115 travestis tomistas y purpurados eligió un nuevo Papa dizque inspirados por el Espíritu Santo. Y si el Espíritu Santo los inspiraba, ¿por qué no lo eligieron entonces en una sola votación y por decisión unánime, y a la luz del sol y no a puerta cerrada? Ah, por eso. Porque la nuestra es una especie cretina y Colombia igual: habiéndosenos esfumado el efímero sueño papal pues no nos dio la medida nuestro don Darío Castrillón Hoyos, hoy sólo nos queda soñar con el mundial de fútbol. Y que lo vamos a ganar es indudable pues tenemos el alma concentrada en las patas”. Extracto de Mi otro prójimo.

Fuente:

Wikipedia

Clarín edición impresa 29/05/2007

Soho

Nota en Página 12




Anuncios

0 comentarios en “"Mi obra es el fruto del remordimiento" Fernando Vallejo

  1. Honestamente este hombre es de lo que lamentablemente no abunda en el mundo, un mundo que él ya dijo de sobra lo que es: una basura, un infierno, gente que realmente sienta verdadero aprecio por los seres más desgraciados de este planeta y justo por nuestra culpa: los animales, no abunda esa gente con un pensamiento amplio y liberados de las idioteces y barbaridades que nos enseñan desde niños.
    Comparto lo que dijo Fernando alguna vez: ójala tuviera todo el dinero de Bill Gates para hacer más por los animales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s