“Cierro mis ojos para ver” Paul Gauguin

 

¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?

Un día como hoy en 1848 nacía Paul Gauguin en Francia. Denominado pintor post impresionista o neo impresionista.

A los 26 años aún era un ciudadano burgués, con cinco hijos y una esposa, hasta que visita por primera vez una muestra de arte impresionista, lo que lo lleva a tomar clases de pintura y a hacer sus primeras exposiciones en 1876. Para 1885 decide abandonar su familia por no poder brindarles un ingreso económico al dedicarse totalmente a la pintura.

P. Gauguin, Autorretrato con nimbo

Su obra representa en parte la cultura de los viajes que lo inspiraron, desde su paso por Perú en su infancia, hasta su viaje a Panamá y Martinica con un amigo. Lo deslumbran lo primitivo, el color.

Manao tupapau, 1892

Su pintura tiene un gran componente ético. Gauguin rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual. Él valora este tipo de arte no por lo que tiene de curioso y diferente, sino por su autenticidad. Él ante todo busca el encontrarse a sí mismo. Al refugiarse en mundos diferentes, encuentra la paz. (spanisharts)

En 1888 comparte con Vincent Van Gogh dos meses de tormentosa convivencia en donde trabajan juntos y pintan la serie sobre los Alyscamps.

 

Les Alyscamps, Paul Gauguin, 1888

En 1891 se refugia en Tahití huyendo de la sociedad europea. Sus últimos años son tristes, convulsivos y con enfermedades varias hasta su muerte en 1903 en las Islas Marquesas, lugar de su última estadía.

 

 

 

Mujeres de Tahiti, 1891, París

 

Fuentes: spanisharts.com, wikipedia, imageandart.com

 

 

 

 

 





Anuncios

4 pensamientos en ““Cierro mis ojos para ver” Paul Gauguin

  1. Las mujeres indígenas se convertirán en las principales protagonistas de los cuadros pintados por Gauguin durante su primera estancia en la Polinesia.

    Buscando lo primitivo, Gauguin ha llegado hasta la Polinesia para descubrir esos rostros duros, no exentos de belleza, que pueblan sus lienzos y que aquí contemplamos. El colorido se ha hecho muy vivo, empleando una gama cálida que anima la escena. Las tonalidades son aplicadas de manera plana, introducidas en los espacios que dejan libres las marcadas líneas de los contornos, siguiendo el método del “cloisonné”, que venía utilizando desde la época bretona como observamos en La visión tras el sermón. La planitud cromática es debido a la influencia de la estampa japonesa, recurso muy habitual entre los impresionistas.
    Comentario de “Mujeres de Tahitì”. Artehistoria.

    En una carta escrita en 1890 por Gauguin, exponía: “En cuanto a mí, he tomado una decisión. Pronto voy a irme a Tahití, a una pequeña isla de Oceanía, donde las necesidades materiales de la vida diaria pueden solucionarse sin dinero (…) Allí por lo menos, bajo un Eterno cielo de verano, en una maravillosa tierra fértil, el tahitiano sólo tiene que levantar sus manos para conseguir su alimento; y además, nunca trabaja. Mientras en Europa, los hombres y las mujeres solamente sobreviven gracias a trabajar intensamente, luchando entre convulsiones de frío y hambre, víctimas de la miseria; los tahitianos, por el contrario, son los habitantes felices del desconocido paraíso de Oceanía, y sólo conocen la dulzura de la vida (…)”

    Me gusta

  2. Más allá de la utopía de vivir en un paraíso, lo cierto es que el ser humano vive toda la vida tratando de encontrarlo, y no siempre es tan sencillo como irse a vivir a Tahití. Gracias por tu aporte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s