Dijo Lula: “Noticia es aquello que nosotros no queremos que sea publicado: el resto es publicidad”.

Bien, en el anterior post sobre Télam sin censura, hice una pequeña referencia al tema de Latinoamérica.

Perfil, en su versión impresa del domingo, sacó un informe bastante interesante sobre los distintos métodos que tienen nuestros presidentes latinoamericanos. Antes de seguir les recuerdo que estamos en Latinoamérica chicos, más precisamente Sudamérica.

Empecemos por casa entonces:

El pingüino usa la publicidad estatal para castigar a los medios independientes y para premiar a los amigos. Nada que no haya hecho algún antecesor, con la diferencia de que no da la cara en conferencias de prensa y dice todo lo que tiene para escupir desde el seguro atril de la casa Rosada, un lugar desde donde no se le puede preguntar nada, obvio.

Lula, en Brasil, sigue la temática argentina al preferir los discursos y hasta propuso al Congreso crear un consejo para orientar, disciplinar, fiscalizar y castigar a los periodistas. (¿?)

Para Evo los periodistas no comprenden sus medidas nacionales (o nacionalistas?) y populares, obvio que se enoja con las noticias “falsas” de corrupción.

Sobre Chávez ya se habló demasiado, qué más puede hacer para favorecer al periodismo?

Volviendo a las fuentes, veamos la definición de periodismo:

  1. m. Actividad que consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente la que refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentes medios de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente: periodismo radiofónico, televisivo.

Bueno, esta es la definición formal, pero digamos que hoy está en discusión la pertenencia de las noticias, descartando por supuesto que le pueda interesar al ciudadano, entonces habría que decir que periodismo es la actividad que consiste en la clasificación de las noticias por parte del gobierno de turno. Otras preguntas que me hago: quién tiene la culpa? Es un mal del propio periodismo al estar contaminado por gestores del gobierno? Acaso, quién puede hacer algo al respecto si no son los propios periodistas? Como ven, tengo más preguntas que respuestas.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s