Documentando el arte contemporáneo

 

Una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, Documenta 12, se acaba de inaugurar en Kassel, Alemania.

La muestra, que se celebra cada cinco años, reúne más de 500 obras de artistas de todo el planeta.

“Mi primer objetivo fue dejar de centrar la atención en el arte europeo, occidental, estadounidense”, le explicó a BBC Mundo el curador de Documenta, Roger M. Buergel.

“Pero no quería mostrar a artistas africanos o indios o árabes superficialmente. Quería mostrar la profundidad histórica de geografías culturales sobre las que no tenemos ningún conocimiento”, dijo.

Según Buerguel, “es saludable que dejemos atrás el canon occidental porque ya no se puede considerar a China o India como el tercer mundo: dentro de poco superarán a Occidente”.

“Tenemos que adentrarnos en las tradiciones artísticas de esas culturas porque también nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos”, añadió.

Fuente: BBC Mundo

Poco que decir mucho para mirar, recorramos algunas obras.

0123055_14tucuman600.jpg

“Tucumán arde”, obra del Grupo de Artistas de Vanguardia, de Rosario, Argentina. Estas fotos constituyen un archivo de la situación en Tucumán a finales de los años 60.

0000029134.jpg

 

 

Imposible evitar la foto de la jirafa.

El público observa a la jirafa Brownie de la muestra ‘La historia del zoo’ que Peter Friedl ha montado para la feria de arte Documenta 12, en Kassel, Alemania. Brownie murió en 2006, durante uno de los ataques israelíes contra la ciudad cisjordana de Qalqiliya.

 

Uno de los atractivos es una jirafa disecada presentada por el austriaco Peter Friedl, que más parece una caricatura, un animal de peluche que acaba de pararse en seco después de una carrera. La obra se titula Historia de Zoológico y es una de las más fotografiadas por los 2 mil 800 periodistas acreditados que necesitarán varios días para recorrer los 17 mil metros cuadrados de exhibición.

 

La jirafa disecada, que se llamaba Brownie, se muestra en un amplio espacio sin más explicación que ella misma y su destino: vivió hace no mucho en un zoológico en Palestina, pero durante un bombardeo de Israel contra Hamas, entró en pánico y se golpeó cayendo al suelo, falleciendo poco después. La intención de Friedl es mostrar que no sólo seres humanos, sino también animales son víctimas del conflicto palestino-israelí. (Jornada)

012856_03iole600.jpg

Una de las piezas más bellas de Documenta es de la artista brasileña Iole de Freitas. La instalación también sale del edificio, como muestra la foto anterior.

0121318_05nigeria600.jpg

J.D. ‘Okhai Ojeikere es de Nigeria. “Tengo 77 años y hago fotos desde 1950. Me alegra ver que el arte africano se esté reconociendo en todo el mundo”

 





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s