Es la bandera… de la patria mía

Ocho de la mañana. Acto escolar, frío, sueño, desayuno apurado.

Me visto como todos los días y salgo a la escuela donde concurre mi hijo.

Siempre tarde, me pierdo la nada, ya que todavía estoy a tiempo de ver la entrada de la bandera con sus portadores, de escuchar una narración rebuscada y elaborada seguro por la profe de lengua, luego cantamos el himno. El himno merece una mención a parte. Es la versión cantada por Jairo, hermoso el piano de fondo, aunque mientras canto como en un susurro pienso si no es muy alto el timbre de Jairo como para que un simple mortal lo pueda seguir de otra manera que no sea meditando.

La edad de los chicos que hacen el acto es la ideal: 11 años. Todavía tienen un dejo de inocencia y de esperanza. Manuel Belgrano por detrás de una puesta de escena con efectos especiales y todo. Mientras tanto pasan el tema de la bandera, en una versión bastante lacrimógena, pero los chicos del acto le ponen onda. Mientras los observo, trato de adivinar en el mensaje del acto, en si los profesores estuvieron detrás del mensaje o si le permitieron a los chicos el debate acerca del significado de la bandera. Es una pregunta que me queda pendiente para el almuerzo.

Como casi siempre, las pocas ganas que tenía de asistir, se evaporan con el entusiasmo de los chicos. Al término, la directora improvisa un discurso. No estoy segura de si los chicos están preparados para escucharlo, habla de una nación que aún está con el trabajo pendiente, dice que hay que empezar de abajo, desde cada colegio, comunidad, etc, se han de establecer las bases de la nación.

Mientras miro la cantidad de globos celestes y blancos, pienso en la última vez que se me puso la piel de gallina con esos colores… el mundial de fútbol, antes las marchas precedentes a la caída de De La Rúa.

Sí, la bandera nos identifica, tal vez sea hora de que salgamos otra vez con ella y por ella.


avello.jpg

Sergio Avello, Bandera




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s