“El Corán dice que no puedo mostrar mi cuerpo y yo lo acato feliz. Me gustaría que lo entendieras”

683208.jpg

 

 

Hoy divagaba sobre nuestro dilema en casa, nuestra pareja, trabajos y tareas.

 

Al leer la nota sobre las mujeres en otros puntos cardinales pensaba en la situación de privilegio en la que nos encontramos, gracias a muchas mujeres precursoras que nos allanaron el camino.

 

Las mujeres de Gaza no tienen la misma suerte, o sí si escuchamos el discurso que tienen. Han conseguido muchos avances: hoy pueden estudiar una carrera, ocupar un cargo de diputadas, aún no pueden elegir un marido por ejemplo.

 

Ya sé: quién no conoce a alguna mujer occidental que viva como si no pudiese elegir marido?

 

Pero hablemos en serio, lo bueno es que tienen como una terna de candidatos entre los que pueden elegir. Lo bueno también es que las mujeres que llegan al poder, o que pudieran tener poder para cambiar en algo las cosas, no tienen el más mínimo interés, ni siquiera les interesa pregonar para poder sacarse los kilos de ropa que llevan encima en pleno verano.

 

Obviamente, como estamos de este lado, la insistencia nuestra de querer hacer que cambien de opinión son incesantes, veamos parte de lo publicado en La Nación bajo el título Las mujeres de Gaza libran su propia batalla.

 

 

-Pero ¿considera usted que existe aquí un trato justo para las mujeres?

-Son las formas a las que nos obliga nuestra religión, pero no se la imponemos a nadie. Cada uno elige la suya. Y la mejor muestra de eso es usted misma, que anda dando vueltas como quiere sin que nadie le diga nada.

-¿Es necesario todo esto? No digo un bikini, sino algo un poco más aliviado. ¿No podría ser?

-Yo voy a la playa así vestida, y te aseguro que lo disfruto. Soy musulmana; el Corán dice que no puedo mostrar el cuerpo, y yo lo acato feliz. Me gustaría que lo entendieras, dice la diputada Jameela al-Shanti

De 50 años, vivaz a inteligente, Jameela asegura que hay recursos. “A veces, nos vamos un grupo de mujeres a una playa más apartada, ponemos una cerca de lona y nos bañamos. Puedes venir un día, pero ni se te ocurra traer tu ropa occidental porque eso y estar desnuda es lo mismo. Aquí te prestaremos, en todo caso, una camisa y un pantalón”, concede.

La estadística dice que más del 50% de las inscripciones universitarias son de mujeres. Pero el índice baja en picada a la hora de seguir, efectivamente, la carrera elegida. “El problema es conseguir un buen trabajo. Si una mujer consigue uno, nadie le dirá que no. Pero lo que dice el Corán es que la sagrada misión de una mujer es tener una casa y criar a los hijos, porque ellos son los futuros luchadores contra Israel”, explicó.

De 23 años, con cuatro años en ingeniería y una súbita vocación por el periodismo, Warda al-Ankr es productora y movilera de Al-Aksa, el nuevo canal de televisión abierta que se identifica con Hamas. Y cumple su función con el velo blanco y su túnica oscura.

“He descubierto que el periodismo es una forma de hacer llegar nuestro mensaje, de resistir”, dice orgullosa. Y sonríe con la rara satisfacción de quien cree haber encontrado su camino.

 

 

La tierra donde se las considera formadoras de la “nueva generación de luchadores”, pero donde –a diferencia de los hombres– no reciben entrenamiento militar alguno, porque “su realidad como palestinas es, de por sí, toda una escuela”, según sostienen las que llegan al poder. Y no están dispuestas a cambiar en nada esa historia.

 

 

Cuesta entenderlo desde aquí, pero no es nuestra lucha, ya tienen su posición bien tomada y cada vez que de afuera se meten dejan bien en claro que así son las cosas, lo tienen asimilado, falta que lo entendamos nosotros.

 

 






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s