El amor … en las estrellas.

 

tanabata_festival.jpg

 

Buscándole un significado a este día (7/7/07), me quedé con la leyenda de Tanabata o fiesta de las estrellas, de los deseos, del día en que al fin podemos encontrarnos.

Como soy una romántica incurable y empedernida hice esta historia mía.

En Japón? No, el amor está en todos los puntos cardinales.

La fiesta de Tanabata es una de las cinco grandes fiestas tradicionales que se celebran en Japón.

El acto principal consiste en adornar, en voluminosas ramas de bambú, una serie de tiras de papeles de colores, escribiendo en ellas los deseos de cada persona.

Esta festividad japonesa coincide con el séptimo día del séptimo mes en su origen mes lunar, pero desde el cambio de calendario es el séptimo mes solar. Su origen está en una leyenda china sobre el encuentro de dos estrellas, Altair Katsujiro y Vega Shokujo , también conocida como Orihime, que están separadas durante el resto del año por la Vía Láctea.

En la era de Nara esta costumbre es introducida desde china dentro de la nobleza por medio de la religión. En la era Edo se empezó a adornar los árboles de Bambú con recortes de papeles coloridos donde se escriben poemas ó peticiones. Que se cumplirán en el plazo de un año.

Shokujo era la hija del señor del Cielo que vivía al este de la Vía Láctea estaba siempre tejiendo ropa. Esta se enamoró y se casó con un pastor, Kengyuu , del otro extremo de la vía láctea. Pero Shokujo descuidó su tarea de tejedora y Tentei ordenó que solo se viesen una vez al año, durante la séptima noche del séptimo mes. Esa noche el barquero de la luna lleva a Shokujo junto a su marido Kengyuu. Si Shokujo no ha terminado sus tareas el señor del Cielo hará que llueva y se inunde el río (refiriéndose a la Vía Láctea) por lo que la barca no podrá ir. Si eso ocurre Kasasagi (unas urracas) forman un puente para que pueda cruzar a ver a su marido. En esa fecha los enamorados suelen regalar un anillo a su amada. Esto es un poco curioso ya que los japoneses (desde nuestro punto de vista occidental)son bastante cohibidos y sienten vergüenza de mostrar sus sentimientos, incluso en privado.

Wikipedia

 

 

0710tanabata.jpg

 

笹の葉 さらさら
Sasa no ha sara sara
Las hojas de bambú susurran

 

軒端に揺れる
Nokiba ni yureru
meciéndose en el alero del tejado

 

お星様 きらきら
O-hoshi-sama kira kira
Las estrellas brillan

 

金銀 砂子
Kingin sunago
en los granos de arena dorados y plateados

 

五色の短冊
Goshiki no tanzaku
La tiras de papel de cinco colores

 

私が書いた
Watashi ga kaita
ya las he escrito

 

お星様 きらきら
O-hoshi-sama kira-kira
Las estrella brillan

 

空から見てる
Sora kara miteru
nos miran desde el cielo

 

japonismo.com

 

 

 

 

 

image126.jpg

El triángulo de verano: Vega, Deneb y Altair representan los tres vértices de un triángulo llamado el triángulo de verano, por ser tres estrellas bastante destacables y características de la época estival.

Blogalaxia Tags
Technorati Tags

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s