El camino para llegar a la paz

Liberada ya de mi pesada carga auto impuesta, decido empezar a seguir haciendo las cosas que realmente me gustan. Miro mi biblioteca y encuentro varios tomos que aún no he leído. Ocurre que en muchas oportunidades, uno empieza algo y no está preparado para leerlo, interpretarlo o disfrutarlo.

Así tomé un libro blanco, haciendo honor al título: La paz es el camino, de Deepak Chopra.

Aún voy ojeando las primeras páginas, aunque llegué a él por medio de mi conciencia, la cual venía trabajando esta cuestión de la paz.

Pensaba en que la paz empieza por nosotros.

Así como un país tiene ambiciones de expansión, algunas personas también tienen necesidad de invadir a otras: seguramente por el camino del convencimiento. Todos creemos que tenemos razón, que nuestras fórmulas son infalibles. Entonces vamos con ese librito por nuestro barrio tratando de convencer a los demás que la nuestra es la verdad. Eso no es guerra, es expansión. Pero, cuando la otra persona no quiere entender que nuestro punto de vista la llevará al éxito, entonces tomamos armas, levantamos la voz, tratamos de imponer nuestro pensamiento.

La imposición.

Según los antiguos textos védicos (1), uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando se dan tres elementos:

Seva: nuestras acciones no le hacen daño a nadie y benefician a todos.

Simran: recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito de estar aquí.

Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Algunos de estos tres términos pueden sonar demasiado elevados para el común de los mortales.

Recuerdo, en algunas de las miles de horas que he tenido de diván, haberle insistido a mi terapeuta con mi destino en esta vida. Estaba empecinada en saberlo ya, tener claro para qué estoy, que función cumplo, etc, etc. “Y cuánto más voy pa’ allá, más lejos queda.” De pronto la respuesta a esta inquietud se asemeja a buscar el amor, uno insiste, tiene la idea fija, día tras día, y parece que todo se aleja. Luego, con el tiempo, fui relegando esa idea, descansando en otros pensamientos. A veces asoma, y uno se atreve a ir dibujando, corrigiendo, viendo qué hacemos acá.

Sobre la comunidad de paz y sabiduría, bueh, Chopra vivirá en esa comunidad con otros eruditos y personas que viven meditando a tal efecto. En mi barrio, existe la comunidad, en la cual tratamos de comunicarnos como podemos, discrepamos, nos enojamos, tratamos de imponer nuestras ideas, nos cuesta aceptar a los demás como son, amamos la democracia mientras profesamos el autoritarismo, mentimos, engañamos, amamos, odiamos, etc. Somos humanos imperfectos, en un camino eterno hacia la evolución. Además sospecho que muchas personas no tienen ningún interés en evolucionar.

Entonces me quedo con el primer ítem, que no sé por qué me pareció el más sencillo: nuestras acciones no le hacen daño a nadie y benefician a todos. Claro, si es una pavada! Siento que otra vez estoy divagando mal. Por más que afirmemos y perjuremos, involuntariamente siempre tenemos alguna acción que hace daño a alguien, alguna palabra hiriente, un distanciamiento, el no poder decir exactamente todo lo que pensamos, el decir exactamente todo lo que pensamos.

Sí, el camino de la evolución es infinito.

 

Y no es prudente ir camuflado eternamente por ahí,
ni por estar junto a ti, ni para ir a ningún lado. (JMS)

 

(1) Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.

La palabra veda es el origen de la palabra española ‘verdad’ (especialmente entendida como conocimiento revelado). En sánscrito literalmente significa “¡conoce!”.

Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y ásramas (etapas de la vida).


Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s