La eterna pelea entre el gobierno y la prensa: y nosotros?

Se acuerdan de los programas de investigación periodística que pululaban en las pantallas años anteriores? (diríamos casi 3 años o cuatro?)

El caso es que el periodismo de investigación o la investigación periodística ha quedado relegada este último tiempo a una mera cuestión gráfica. Aunque no por ser prensa escrita deja de molestar menos al gobierno, quien alienta constantemente a hacer desaparecer cualquier opinión en tono de crítica o investigación.

En esta oportunidad, el Señor Alberto Fernández se ha mostrado irritado por algunas publicaciones orientadas a investigar las supuestas actividades corruptas de algunos funcionarios del gobierno.

La respuesta de Adepa:

“ADEPA expresa su preocupación ante las recientes manifestaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, referidas a la investigación periodística sobre aspectos de la gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y rechaza los ataques del funcionario contra el periodista de Clarín Claudio Savoia y contra ese medio.

“Cuando se suplanta el debate de opiniones o la discusión razonada por la agresión o la descalificación personal, la actitud de los gobernantes se acerca peligrosamente a la intolerancia y el autoritarismo.

“Las declaraciones del jefe de Gabinete revelan una dosis de agresividad alejada del diálogo y del intercambio de ideas propio de toda democracia.

“ADEPA entiende que estos desbordes pueden amedrentar a los periodistas en su tarea y condicionar la libertad de expresión. Este riesgo se profundiza cuando, en lugar de contrastar hechos o demostrar verdades, se prefiere culpar al mensajero, cuestionando la integridad y la labor profesional de un periodista que se desempeña desde hace años en un equipo de investigación y que incluso ha recibido distinciones internacionales.

“ADEPA anhela que los poderes del Estado entiendan el sentido cabal de la libertad de prensa y la tarea periodística, que como es obvio incluye el derecho y el deber de preguntar. Y reivindica que todos puedan expresar sus posiciones con la mayor amplitud, aunque rechaza la actitud de quienes reemplazan la argumentación por la violencia verbal.”

Más sobre la noticia: Clarín, Nación

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s