Belleza, estética, mujeres….

picasso_woman.jpg

Picasso- Mujer llorando

 

 

Mientras mis amigas tratan de sobrevivir de la mejor manera posible a sus propias crisis existenciales, el perro se encuentra aquí, frente al teclado, tratando de ver cómo resuelve las suyas.

Hoy es día de cita y la verdad nunca me vi más impresentable en mi vida.

Un estrés un poco más acentuado del habitual ha dejado marcas visibles en mi cuerpo. La cara hinchada, el cuerpo brotado, los abdominales perdidos bajo un cúmulo de retención de líquidos y adiposidades, las ojeras ya son como una marca registrada con las cuales no hay corrector que aguante, y el pelo es un capítulo a parte. El pelo del perro tiene vida propia, lacio, con rulos, con frizz, marcan el ritmo del estado de ánimo, al igual que los ojos, que se vuelven casi verdes con la desesperación del brote neurótico.

La música de fondo hoy atenta contra mí, mientras James Blunt aúlla sus penas desde el tema uno trato, por mi bien, de cambiar la sintonía musical.

Cómo se revierte esta situación? Cómo es posible verse bella y atractiva de acá a la noche sin recurrir a un séquito de peinadores, masajistas y maquilladores a los que uno de ninguna manera puede acceder?

Es la misma pregunta que me hago cuando llega el verano y al sacarme la ropa veo que mi cuerpo no es exactamente lo que quiero ver en el espejo.

De pronto ese discurso de que lo importante es lo de adentro se desvanece.

Entonces pienso en mi tiempo libre que no es exactamente mucho sino más bien escaso. A qué lo dedico? Me paseo entre gabinete y gabinete enchufando cosas a mi organismo para que parezca más turgente o alimento mis neuronas sedientas de información, ficción, música y comunicación con el prójimo?

Saben cuántos libros y cds me compro con lo que salen diez sesiones de esas para verse mejor? Sin contar que tendría que dejar una reserva extra de ingresos por las dudas de que la culpa me lleve al diván.

Acaso el modelo de mujer semi intelectual es indefectiblemente desaliñado? Es real esa pelea entre las que sólo cultivan lo exterior y las que cultivan su mente?

Ayer en una columna, una de estas chicas que dedican el 200% de su tiempo a cultivar su mundo exterior decía que las mujeres que no se maquillan, no usan tacos y visten ropa suelta no se pueden considerar femeninas. Ni hablar de las que no se tiñen, de las que usan anteojos en vez de lentes de contacto, de las que no tienen tiempo de depilarse lo suficientemente seguido como para no ver rastros de vello, las que se ponen zapatillas de vez en cuando porque sus piernas ya no dan más, las que tienen las manos cortajeadas de tanto escurrir el trapo de piso, etc, etc.

Bueno, ya me voy a dejar de divagaciones, mi máscara facial ya está endureciendo.

………………………………..

El diálogo interno que acabo de tener lo tienen miles de mujeres todos los días, mujeres que se exigen para trabajar mejor, verse mejor, cumplir con sus tareas, ser buenas madres, mejores amantes, etc. De pronto todas esas exigencias se nos vienen abajo cuando nuestra autoestima marca bajo cero.

 

A continuación algunos recortes de un artículo que habla básicamente en el dilema que hay entre la belleza y la estética.

 

Ideal de belleza o ideal estético

 

Sean solteras, separadas, viudas o casadas, las mujeres modernas pareciera que consideran que únicamente siendo atractivas serán valoradas, principalmente en la relación con su pareja, pero también por su entorno social y laboral.

 

 

La firma de cosméticos Dove realizó el año pasado una encuesta a nivel mundial que indagaba sobre el tema de la belleza de la mujer actual con la intención de entender mejor a las mujeres modernas y su relación con conceptos como belleza, bienestar, felicidad y autoestima. Denominado “La Verdad acerca de la Belleza”, el estudio fue aplicado a 3.200 mujeres, de entre 18 y 64 años, pertenecientes a diez países del mundo

 

Todos los expertos que han manejado los resultados los califican de “aterradores”. De esas más de 3 mil mujeres encuestadas en casi todo el mundo sólo el 2% (alrededor de 7 mujeres de 3.200) dijo “sentirse bella” y 33% (alrededor de 970 mujeres de 3.200) se considera “término medio”, según los patrones de belleza imperantes.

 

 

 

 

Un artículo refiere que en la Argentina las cifras coinciden con las del resto del mundo:

 

 

  • Sólo el 3 % se siente “bella”.
  • El 8% se considera “atractiva” y sólo el 1% “sexy”.
  • El 52 % piensa que las mujeres más lindas tienen mejores oportunidades en la vida
  • El 60 % considera que las mujeres físicamente atractivas son más valoradas por los hombres.
  • El 32 % se sometería a una cirugía plástica.
  • El 73 % -una cifra muy elevada-, considera que la sociedad espera que la mujer realce su atractivo físico.

 

 

El experto médico psiquiatra venezolano Roberto De Vries explicó que primero la persona debe ser atractiva para en consecuencia generar interés en las demás personas.

 

 

En cuanto al concepto de belleza, el experto señaló que, a su juicio, “existe una diferencia entre lo que se entiende por belleza y lo que es estética. La belleza es, por una parte, la capacidad que tiene el perceptor para hallar cosas ‘agradables’ dentro de una personalidad.

 

Es decir, la belleza la otorga el perceptor. En cambio la estética corresponde a las medidas armónicas y perfección de las formas que tiene un determinado emisor.

 

 

No toda cosa bella es estética ni toda cosa estética es bella. Eso hace que, por ejemplo, exista gente no estética que sin embargo tenga una gran belleza. Y haya gente que tenga una gran capacidad de estética, pero que no sean bellas.

 

El observador

 


Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Un pensamiento en “Belleza, estética, mujeres….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s