Cuando los medios de comunicación se pueden utilizar para otra cosa

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“Escapáte unas horas antes de tu laburo y hace horas extras con tu familia”

“Recordá tirar al los tachos de basura lo que ya no sirve, por ejemplo los malos modales y las faltas de respeto”

Así rezan algunas de las campañas de Voces y Ecos, la que se autodenomina una productora para contenidos de medios de comunicación sin fines de lucro, cuyo objetivo es ampliar la oferta de contenidos con contenidos valiosos: el amor, la solidaridad, el respeto, el compromiso y la sinceridad.

 

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La Nación:

Si los actores de las telenovelas se pusieran el cinturón de seguridad cada vez que suben a un auto en las escenas de ficción televisiva, los accidentes de tránsito en la vida real disminuirían. Bastaría con introducir esa indicación en los guiones de las tiras que son vistas por audiencias masivas.

Sus acciones y mensajes cobran actualidad en momentos en que crecen las críticas y la preocupación por los contenidos y valores que hoy se transmiten por la TV argentina.

Tres amigos -José María Orlando, Enrique Bianco y Ricardo Torres Brizuela- fundaron la entidad en 2003 como productora de contenidos para medios de comunicación. No se quejan de lo que se emite en pantalla, sino que trabajan para mejorarlos.
Hoy funciona un consejo asesor, integrado por representantes de prestigiosas compañías y el aval de más de 130 empresas argentinas e internacionales, con la premisa de jerarquizar los contenidos de la televisión.

Hasta el momento, mantienen en el aire dos programas radiales –Para volver y Voces y Ecos, por Radio Cultura (FM 97.9)-; hicieron cuatro campañas de vía pública y produjeron cuatro spots audiovisuales, que se emitieron en el circuito cerrado de subte y en algunos canales de TV por cable y del interior.

Además, publican la revista infantil Intercole, cuyos 27.000 ejemplares llegan gratis a los alumnos de más de 160 colegios. Se estima que la leen 90.000 chicos por mes.

En los refugios de colectivos de las principales avenidas de la Capital Federal se vieron durante tres meses afiches que no publicitaban ningún producto más que un valor determinado. Uno de ellos mostraba una imagen con huellas sobre la arena de zapatos de un hombre, un niño y una mujer. “Que no camine solo. Juntos. En familia”, era el mensaje de la campaña que intentaba promover la unión familiar y que los padres tomaran conciencia de la importancia de estar junto a los hijos durante su crecimiento.

José María Orlando y Enrique Bianco, presidente y director ejecutivo de Voces y Ecos, respectivamente, dijeron a LA NACION que no creen que sus iniciativas vayan a cambiar el mundo, aunque sí aspiran a impactar en las audiencias.

El efecto de contagio de la transmisión de valores en las novelas y programas de TV de alta audiencia fue puesta a prueba por Voces y Ecos en una telenovela brasileña: cuando el protagonista donó sangre en un pasaje de la ficción, las donaciones de sangre en los hospitales y sanatorios de la zona aumentaron significativamente.

Empujados por el eslogan “Hagamos atractivo lo valioso”, Orlando y Bianco comenzaron con pequeños pasos para alcanzar el objetivo de entrar de lleno en el ámbito televisivo y poder en algún momento estar cerca de las cinco personas que definen los contenidos televisivos en la Argentina.

Apoyemos la iniciativa.

 

 


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