Amia: que el tiempo no borre la sed de justicia.

 

 

 

 

screenshot028.jpg

Qué estabas haciendo el 18 de julio de 1994? Qué pregunta. Imaginamos en ese momento que trece años después el atentado iba a estar impune? Imaginamos que gobierno tras gobierno iban a hacer todo lo posible por hacer como si nada hubiese pasado?

Se puede seguir viviendo como si nada hubiese pasado? Evidentemente tampoco se puede vivir leyendo lo que circula en los medios sobre el tema, ya ha pasado tanto agua bajo el puente que cualquier novela parece un simple cuento al lado de los informes y especulaciones periodísticas. No quiero con esto desmerecer el trabajo que algunos periodistas hacen, pero seamos sinceros: todo ese material marea, el tiempo, la falta de justicia, de pruebas, de huevos (por qué no?) han traído más confusión que claridad, y luego parece que todo se convierte en una leyenda.

Pues bien: las víctimas de ninguna manera se convierten en leyenda, no son especulaciones y son la prueba de que hubo un atentado, de que hubo encubrimiento y negligencia.

Esta es la puerta de entrada al recuerdo de esta tragedia:

screenshot027.jpg

Algunos apuntes de un informe periodístico publicado en Opi Santa Cruz.

“La no investigación del atentado a la embajada de Israel envalentonó a los Sirios, quienes empezaron a pergeñar un segundo mensaje que culminó a las 9.53 hs del 18 de julio de 1994, cuando explotó la sede de la AMIA. Otra vez las primeras pistas conducían a Siria y Menem fue más lejos que antes: ordenó que no se investigara a ningún ciudadano sirio y habló crípticamente: “Les pido perdón”, aseguró ante el asombro de la gente. Nadie le preguntó por qué había hecho semejante comentario.

A pocas horas de sucedido el magnicidio, el entonces primer mandatario llamó a su hija, Zulemita Menem, para ver si se encontraba en buen estado. ¿Por qué lo hizo? ¿Esperaba acaso una venganza personal?

No casualmente los primeros sospechosos fueron de nacionalidad siria, algunos de ellos de estrecha confianza con Al Kassar. Pero no podía -ni debía- acusarse a Siria.

El mismo día del atentado a la AMIA , agentes de la CIA y el Mossad dieron letra al Gobierno de Menem para que se inventara la historia de la Traffic bomba y se acusara a Irán por lo sucedido.

Siria era intocable: tenía negocios ocultos con Estados Unidos y traficaba armas con Israel. Irán, en cambio, era el enemigo natural de todos ellos y el mejor chivo expiatorio.

Mientras tanto, la conducción de AMIA y DAIA recibía millonarias sumas de dinero a cambio de no denunciar la “desinvestigación” del atentado.

Este descontrol permitió que finalmente Siria diera su tercer golpe de manera impune: el 15 de marzo de 1995 hubo un atentado contra el hijo del entonces Presidente de la Nación , Carlos Menem Jr.

El primer mandatario entendió en seguida el mensaje, aunque demoró varios años en admitir que la muerte de su vástago no se había debido a un mero accidente.

El tiempo ¿borra las huellas?”

La nota periodística continúa con las interesantes actuaciones de nuestro actual presidente y los testimonios de los sobrevivientes sobre la inexistencia de la camioneta en cuestión. Ir nota completa.

Autores: CHRISTIAN SANZ Y FERNANDO PAOLELLA son los responsables del portal Tribuna. Según Opi Santa Cruz han sido censurados al querer publicar otras notas relacionadas con la aduana y con el caso del desaparecido Julio López. (ver nota).

En la misma página de la Amia pueden acceder a las distintas hipótesis y supuestas procedencias del atentado (por ej Seprin). En resumen, a falta de pruebas, todas terminan siendo especulaciones periodísticas y casi novelescas.

Más allá de cualquier conjetura, hoy la verdad está vedada, y navegamos como siempre en un mar se suposiciones. De hacer valer nuestros derechos de ciudadanos depende que encontremos la verdad sobre este y muchos otras cuestiones que nos conciernen.

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Un comentario en “Amia: que el tiempo no borre la sed de justicia.

  1. Hola la verdad ni idea de quien sos o seras, pero bueno estoy viendo tu flog y me parece muy importante todo lo q decis en el.. entre buscando direcciones de sinagogas en argentina especialmente en formosa y tandil y tipo q no encontre nada solo un par de direcciones a las q supongo escribire mails y solo esperare respuestas…si sabes algo ahi tenes mi mail asi qw cualkier cosa hacemelo saber porfisss…y gracias..
    espero q al leer este mensaje te encuentres muy bien…
    mucha suerte y exitos.
    atte Veronica Jazmin..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s