No hay derecho a atentar contra ellos

screenshot065.jpg

Mientras parte de la sociedad mira para otro lado o trata de tapar la suciedad con la negación, en Colombia está pensando en poner vallas en distintas partes de la ciudad, en donde se colgarán fotos de violadores de niños para su difusión.

En Bogotá han aumentado en lo que va del año a1.069 casos de abuso sexual contra niños. (20minutos)

Qué hacer con esto? Claro, poco se puede hacer cuando cuesta tanto hablar de abuso sexual de menores. Pareciera muchas veces que es como una epidemia que ocurre en otro lado, cuando está comprobado que muchos de los abusos provienen de la familia o de personas de confianza.

Repasemos primero algunas cuestiones.

Para hablar con propiedad deberíamos nombrar a los abusadores sexuales como pedófilos y no como pederastas.

La pederastia en realidad se refiere a las relaciones homosexuales entre un hombre adulto y un adolescente (sin abuso sexual).

La pedofilia es claramente la inclinación sexual de un adulto (puede ser mujer) hacia niños prepúberes.

Aquí debemos hacer otra aclaración: Un criminal que comete abuso sexual es comúnmente considerado pedófilo; sin embargo, frecuentemente puede haber otras motivaciones. Gran parte de las violaciones de adultos se llevan a cabo por razones no sexuales. Muchos violadores no se sienten especialmente atraídos hacia los niños, un hecho que ha sido reconocido a veces por las leyes. (Wikipedia)

Más allá de las definiciones queda claro de qué hablamos cuando escuchamos estas palabras, y hablamos de estas consecuencias en sus víctimas:

  • Problemas de sueño.
  • De control de esfínteres.
  • Retrasos en el desarrollo o regresiones.
  • Problemas de rendimiento escolar
  • Hiperactividad.
  • Conductas auto lesivas.
  • Miedo, culpa y vergüenza.
  • También pueden presentar cuadros de depresión, ansiedad, baja autoestima.
  • Pueden rechazar su propio cuerpo, mostrar rencor y desconfianza hacia los adultos y/o tener conocimientos sexuales no adecuados a su edad.

Los efectos tienden a disminuir con el tiempo si hay un tratamiento adecuado, con apoyo familiar, social y psicológico, y evitando por encima de todo la revictimización.

Trastornos de la alimentación, hipocondría, inhibición erótica y disfunciones sexuales, depresión, ansiedad, baja autoestima y retraimiento social son las consecuencias, a largo plazo, que pueden sufrir las víctimas de abusos sexuales que no han contado con un tratamiento adecuado. (20minutos)

Hablando lisa y llanamente casi a nadie le interesa el perfil de un abusador de niños, ni su destino, ni su vida, etc. Creo que el común denominador quiere hacer desaparecer a esta gente del planeta. Pero no somos cazadores, y como seres racionales deberíamos encontrar la forma de localizarlos y darles a estas personas algún tratamiento o inhibición (llámese castración química) para poner a salvo a tantas víctimas inocentes. Y qué hace la ley al respecto? Muchas veces salen tan rápido que esa sensación de hacer justicia por mano propia es cada vez más insistente.

Sigamos con algunos conceptos:

Los pedófilos suelen cometer su primer abuso en la adolescencia, son reincidentes compulsivos y buscan constantemente la gratificación sexual.

Por su inseguridad personal, la relación con los menores les hace sentirse poderosos, dominantes y más seguros que en las relaciones con los adultos al tiempo que su falta de empatía les impide hacerse cargo del sufrimiento de la víctima.

No suelen usar la violencia y no tienen sentimientos de culpa y por ello no buscan tratamiento y consideran que sus conductas sexuales son apropiadas.

Los trastornos del vínculo afectivo con sus figuras paternas, las habilidades sociales inadecuadas y el escaso autocontrol son factores causales que les convierten en pedófilos. (20minutos)

Lamentablemente debo reconocer que cuando me enteré que uno de los acusados (profesor de escuela) de una red de pornografía infantil desvaratada en España con no sé cuántos millones de fotos se había suicidado me dio pena, fue tan sencillo su final… (ver nota)

Qué hacer? Cuáles son las medidas que podemos tomar como padres? Acaso es posible evitar este tipo de hechos? Podemos poner a nuestros hijos en una burbuja para que nada les pase? Y los maestros y directivos de escuelas?

No es hora ya de que se pongan las pilas y dejen de salir en primera instancia a defender a todo el plantel de buenas a primeras, sin dejar margen a dudas ni investigaciones?

Para los que estén interesados en el tema les recomiendo que lean todo el artículo (www.psicopedagogia.com) titulado Tenemos derecho a decir NO cuando no conviene y redactado por Leonardo Romero S.

Aquí va un fragmento:

En una exploración realizada por Farley Duran (1999) sobre lo que hacen padres y madres para prevenir el abuso sexual con sus hijos se observaron respuestas como las siguientes:

1. “Lo mantengo bien informado y además le digo que no hable con personas extrañas… que su cuerpo merece respeto y que nadie debe tocar sus partes intimas”.

2. “Les hablo, les muestro libros de educación sexual, ellos miran y yo les voy explicando”.

3. “Cuidarlo, le digo a la abuela que no lo deje con cualquier persona desconocida, que no lo deje salir solo, que pilas!! Que no se confié de nadie”.

4. “Yo le digo que se cuide de las personas”.

5. “La verdad es que no lo he hecho nunca”.

Son varias las falencias que tienen algunos intentos de prevención de abuso sexual, analizaremos algunas de ellas:

  • Decir a las niñas que no hablen con personas extrañas, no les habilita para protegerse del Abuso Sexual por otra parte esta prescripción se hace desconociendo que la mayor parte del abuso sexual es realizado por personas cercanas y familiares al niño o niña.
  • “Tu cuerpo merece respeto y nadie debe tocar tus partes intimas”. Sin quererlo esta intervención induce a la idea de que el contacto corporal y genital es “una falta de respeto” se deja de señalar que es exactamente lo que está mal en el abuso sexual, tocarse con otro no es malo, lo rechazable es que se haga sin tener en cuenta al otro, sin su consentimiento, usando estrategias de manipulación, o aprovechamiento de la ingenuidad para obtener placer sexual siendo que el o la menor no están en posibilidad de consentir.
  • Prevenir el abuso sexual es una cosa y crear paranoia social es otra, la prevención del abuso sexual no implica la promoción de sentimientos de desconfianza colectiva e indiscriminada. Precisamente una de las metas e enseñar a que discriminen y diferencien cuando están siendo objeto de un abuso sexual e incluso de abuso no sexual.
  • Se les dice cuídate sin enseñarles como hacerlo y sin entrenarles en la adquisición de habilidades y destrezas conductuales que los hagan competentes para ello. Cómo plantearemos posteriormente estas habilidades se pueden adquirir por medio de procesos de aprendizaje estructurado que por lo general no se hacen en las familias ni las escuelas.
  • En el peor de los casos se observa que una buen parte de la familia y la escuela no abordan el tema y hacen silencio frente a este medio.

Como siempre creo que uno de los grandes secretos está en abrirle las puertas del conocimiento a nuestros hijos: hablar con ellos, informarlos, brindarles educación sexual, tratar de que sepan qué cosas pueden ocurrir. La negación y el desconocimiento siempre son los principales enemigos.

Igualmente creo que debemos encontrar una solución más firme desde la justicia y el estado para prevenir este tipo de hechos. Pero cuál? Acaso las vallas con sus fotos colgadas son suficientes?

Insisto: terminen de leer la nota completa.


Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Un pensamiento en “No hay derecho a atentar contra ellos

  1. Es notable y de admirar como nuestros artistas se unen en un bien común para hablar por los satitos de mi barrio.
    A estos hermosos animalitos que nombramos satos o satitos son los perros realengos, sin raza, sin casa, muchos son maltratados
    Y dañados por gente ignorantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s