«¿Dónde imaginan a Evita, pidiendo no volver al pasado o al lado de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo?»

0723_cristina_468_telam_393685219.jpg

La pregunta ahora es dónde está Cristina ubicada, no sólo geográficamente sino socialmente. Algo que al momento de aclarar resulta bastante difícil terminar con la tarea.

Empecemos por la parte geográfica.

No es un hecho desapercibido el viaje de la senadora Kirchner a España. Más allá de todas las cuestiones diplomáticas, políticas y amorosas que nos unen a España, todavía me sigo preguntando para qué sirve a la campaña electoral semejante viaje.

Probabilidades: conseguir apoyo exterior para su futura presidencia, mejorar su imagen de líder a los ojos del mundo.

Mi teoría sobre estos viajes es que la primera dama ya tiene la presidencia comprada, es decir no es necesaria la campaña pueblo a pueblo como en antaño, porque ya tiene los votos seguros.

O la señora es muy soberbia, o realmente yo estoy equivocada y esta elección ya tiene el voto cantado.

Algunos apuntes sobre el viaje y otras yerbas:

La candidata hoy viaja a entrevistarse con los Reyes de España y hace su campaña afuera, en el exterior; seguramente donde se siente más cómoda y mejor comprendida. Sin embargo se olvida de lo sustancial: las personas comunes siguen en Argentina, luchan contra la canasta básica y no llegan a fin de mes. Ella puede seducir a todos en el exterior, pero más interesante sería que convenza a quienes deben votarla. (Agencia OPI Santa Cruz)

La actividad legislativa de Cristina disminuyó considerablemente con la llegada de Néstor a la Presidencia. Desde entonces, ella va muy poco al Senado. Preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, que sólo se reunió una vez durante 2007. El año pasado encabezó los proyectos de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia, reforma del Consejo de la Magistratura, reducción de los miembros de la Corte y modificación de la Ley de Acceso a la Información que había sido consensuada en Diputados con Poder Ciudadano. (Lanata)

Sobre su ubicación social (íntimamente ligada a la ubicación geográfica), todavía no tengo una idea definida. Tiene la misma inclinación de su cónyuge, quien desde que está en la presidencia ha relegado los privilegios de los noventas del sector empresarial (de ninguna manera defendibles), apuntando los beneficios a la parte asalariada, los cuales no terminan de rendir sus frutos debido a la inflación, sobre la cual aún no estamos de acuerdo sobre el índice.

Rescato que en uno de sus últimos discursos ya con la envestidura de candidata, dejó entrever que quiere un acercamiento al sector industrial y empresarial: llámese pacto o acuerdo social, algo que le vendría a este país como el agua al desierto. (nota)

Otros apuntes (La Nueva Evita- Perón Argentina?) que circulan en los diarios del exterior apuntan a su comparación con Evita. No soy peronista, pero me parece que la comparación podría caber si hablamos de los inicios de una Eva escaladora, casi inescrupulosa y ávida de poder, y luego de esto… se despojará de sus vestiduras para circular entre los descamisados?

“A diferencia de Eva Perón, que forjó su extraordinario liderazgo y carisma desde abajo y con una fe ciega en la conducción política de su esposo, la candidata del kirchnerismo ha forjado su propio camino a lo largo de los años”. (Clarín haciendo referencia a la nota original en The Economist: Like Eva Perón, Cristina Kirchner is a powerful politician in her own right. Unlike her, she has long held national office, being a well-known senator when her husband was the governor of the remote Patagonian province of Santa Cruz.)

Ojalá luego de muchos años se pueda escribir sobre Cristina:

Cuando los buitres te dejen tranquila

Y huyas de las estampas y el ultraje

Empezaremos a saber quién fuiste.

María E. Walsh sobre Evita

Noticia del viaje: 20minutos

 

 

Blogalaxia Tags , , ,

, , ,
Technorati Tags , , ,

, , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s