Sobre la ignorancia de los ciudadanos y el poder paternalista del Estado


Hoy, mi reflexión nace de una nota realizada por La Nación al director teatral Agustín Arezzo, quien dice:

 

“Desde que tengo uso de razón, ningún gobierno ha incrementado cosas esenciales, como la educación y la cultura, en las zonas más empobrecidas. A los gobiernos sólo les ha importado mantener el poder, cosa que se logra, sobre todo, cuando la gente es ignorante. Para los gobiernos no es negocio que la gente piense”.

Repasemos un poco:

Una de las grandes lagunas a nivel cultural que hemos tenido ha sido durante la dictadura militar. Esta restricción al pensamiento prohibiendo el acceso a libros, arte, música, etc, es una de las armas que usa el poder dictatorial con los ciudadanos.

Aunque no es un arma exclusiva de los dictadores, sino también compartida por los gobiernos democráticos que hacen uso del poder paternalista, en donde el estado tiene la razón, la última palabra, no admite interlocuciones, debates ni diálogos.

“La mentira solo es lícita para el gobernante (…) para beneficio de la comunidad, frente a los enemigos externos y también frente a los ciudadanos. Por el contrario esa misma mentira en boca del ciudadano respecto al gobernante es una falta muy grave” (Sobre el origen de la justificación paternalista del poder en la antigüedad clásica, Javier de Lucas, enlace pdf)

El estado es como los padres de antaño: si se los cuestiona obviamente se ofenden y nos castigan.

“En estos casi veinte años de democracia, sin embargo, junto con esa sociedad que aspira a nuevos modos de representatividad política, ha convivido la vieja sociedad paternalista. Un grupo homogéneo, por una parte, que sigue aguardando soluciones de manos de un poder omnímodo y lejano, y por otra, una multiplicidad de singularidades que concibe formas de intervención autónoma, directa, eficaz, sobre el espacio de lo común. Una sociedad sujeta y una sociedad liberada. Una sociedad separada del capital que ella misma genera, y otra deseosa de apoderarse de su propio capital.”.

(…)

“Porque, como señala la historia, cada vez que se ha pretendido obtener el control político y económico de un sistema en aras de una sociedad más justa, la lógica del poder ha demolido los sueños más humanos” (Un virus que devora el estómago del poder- Santiago García Navarro, 2000/2002).

 

Para terminar realmente esta nota, tendríamos que hacer referencia a artículos relacionados con el origen del poder y otras yerbas, lo cual haría realmente muy pesada la cuestión.

Creo de momento sería suficiente tener un inicio de conciencia sobre el poder que podemos ejercer como ciudadanos, y que no se nos haga costumbre esto de que nos digan todo lo que tenemos que hacer, escuchar, mirar y pensar.

La ignorancia es nuestra principal enemiga.

Dijera el premio José Saramago: “Una de las tantas carencias de la sociedad actual es la pobreza de la conciencia crítica de los ciudadanos”.

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s