Crisis humanitaria en Argentina

Estas son las notas que uno no quiere leer, ni transmitir, ni escuchar. Posiblemente por eso está dentro de las que menos trascendencia tienen.

Esto es consecuencia de la ignorancia, la desidia, el abandono, la marginalidad.

Cuando leemos que hay desnutrición en el Chaco no suena igual que leer que hay desnutrición en Argentina.

El titular “desastre humanitario en Argentina” que se lee en la prensa internacional seguramente es más fuerte que si localizamos a la provincia.

Es humano hablar de desnutrición cuando hay dinero fiscal guardado, dinero de provincias en Suiza, gobernantes que viven como reyes?

Por qué el dinero no va a dónde se necesita?

Cuáles son también nuestras prioridades?

Cuál es la responsabilidad de los profesionales que supuestamente no atendieron debidamente a algunas de estas víctimas?

Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos?

Alcanza con mantenerse informado y seguir lamentándose?

Alcanza con hacer colectas para enviar?

Podría llegar a hacerse una manifestación en las calles con nuestra bandera para que se vigilen los derechos de todos los habitantes de nuestro país? O esto sólo ocurre cuando se toca el bolsillo de los que tienen dinero y salen con las cacerolas?

Son muchas preguntas, y muy pocas respuestas.

El dolor está, las soluciones no.

Hay crisis humanitaria en Argentina, se nos está poniendo a todos el corazón de piedra.

La nota:

Denuncian un desastre humanitario en el Chaco

El párroco Roberto Silva reclamó la intervención del gobernador. El centro de investigación Nelson Mandela, informó que ayer se sumaron dos víctimas más, a las 8 muertes que se sucedieron desde julio. Hay 80 casos de desnutrición.

La situación social en la provincia de Chaco fue calificada como “un verdadero desastre humanitario” y de “genocidio”. Ya son diez los casos de indígenas que fallecieron a causa de falta de alimentación, desde mediados de julio y según denunciaron organismos de derechos humanos hay 80 indígenas con avanzados niveles de desnutrición.

El párroco de la catedral de Resistencia, Roberto Silva, reclamó la intervención del gobernador del Chaco, Roy Nikisch.

Ayer se informó sobre dos nuevas muertes en la comunidad toba, por desnutrición y tuberculosis, que se vienen a sumar a las ocho personas que fallecieron por las mismas causas. Además, una mujer aborigen de 56 años y con apenas 24 kilos de peso, debió ser trasladada ayer por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Chaco a la Catedral de Resistencia para que su caso de desnutrición tomara estado público.

El titular del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Nelson Mandela, Rolando Núñez, informó del fallecimiento de Eliseo Victorio, en Sáenz Peña, y María García, en Villa Bermejito, que se suman a las ocho muertes registradas desde mediados de julio.

“Tuvimos accesos a algunas documentaciones médicas y algún listado de personas que están desnutridas en el seno de las comunidad indígenas y tenemos contabilizado más de 80 personas desnutridas”, señaló el titular del Centro Mandela a la Red de Comunicación Indígena.

Para el Centro Mandela, está demostrado que “los aborígenes mueren por inanición porque no tienen nada, y que aceptan internarse en los hospitales del Estado, pero que allí les dan el alta para que mueran en sus ranchos y sus casos sean difíciles de comprobar”.

El titular del centro consideró que hablar de motivos culturales “es caer en un pretexto inaceptable, propio de inescrupulosos, para ocultar el genocidio de los dueños originarios de estas tierras”.

Aseguró además que el Ministerio de Salud de la Provincia contaba con información actualizada sobre el estado de salud de 92 aborígenes de El Impenetrable en estado de desnutrición, pero “no hizo nada para prevenir la llegada del frío”.

Información:

Perfil

Página12

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s