La verdad es la espina en la carne

 

la_verdad.jpg

La verdad- Susana D’Momo

La verdad, como la mentira, no son más que elementos que llevamos durante el día de un lado a otro.

Creo que la mayoría de las veces la mentira pasa totalmente desapercibida, ya que se usa tanto que es como estar vestido todos los días, es una costumbre, no llama la atención, es aceptable.

La mentira acomoda la supuesta verdad a gusto y placer de los que escuchan, congelan muchos conflictos, dejan contento al otro, que muchas veces escucha lo que quiere escuchar.

Pero qué pasa cuando uno ha permitido la entrada a la mentira y no ha puesto freno a su debido tiempo? Cómo se hace para resolver esta relación? No creo que una relación basada en la mentira de una persona y en la aceptación de esa mentira por la otra llegue a ningún lugar. Si es una amistad realmente no lo vale, si es una relación amorosa, tampoco. Casi que este tipo de relaciones es más aceptable en lo laboral, cuando se manejan otros códigos y otros elementos más contantes y sonantes como el dinero.

Volviendo al tema de la amistad? Por qué querría una persona seguir sosteniendo una relación en donde del otro lado sólo se emiten discursos mentirosos?

Cuál es el fin de una relación de este tipo cuando en realidad la amistad existe para bancarse tal cual uno es?

Acaso la aceptación de la verdad del otro no podría llegar a hacer más profunda esta relación? Creo que todas estas preguntas pueden volver a hacerse en el ámbito amoroso.

Lo interesante de todas estas preguntas es que el mentiroso es tan partícipe como el receptor de las mismas.

Algunos puntos y definiciones extraídos de Verás que todo es mentira…, nota publicada por la revista Viva el día 05.08.07:

  • Mentira: construcción voluntaria que implica la intención de engañar al otro
  • Cuando alguien dice deliberantemente algo distinto a lo que sabe, a lo que piensa, para confundir al que lo está escuchando. (Jacques Derrida)

Por qué se miente?

  • Mentir para agradar al otro, buscar la aceptación del otro.
  • Socializar: la mentira como símbolo de convivencia social: jefe-empleado, atención al cliente-cliente
  • Reglas de comunicación: mentir para evitar la reacción de la otra persona (violencia, enojo): pareja violenta.
  • La mentira como medio de supervivencia: colonizador – colonizado, matrimonio, padres-hijos.
  • Según el psicoanálisis la verdad es inalcanzable para todo sujeto.
  • La mentira como un juego de a dos: el que escucha es cómplice, no reacciona, lo deja pasar, para entender, para no romper el vínculo.
  • La mentira dice algo también de quién la escucha: dónde se coloca uno para que el otro se coloque en el lugar de mentiroso?

Y lo que para mí es la revelación de esta nota ya que ahora entiendo muchas cosas:

  • Los que más tienen para quejarse son los que más mienten porque son los que más callan.

Siempre he sido una gran defensora de la verdad, pero he mentido y he avalado la mentira, para agradar, para escuchar, como regla de aceptación social. La verdad crónica, o el sincericidio (como me gusta decirlo) trae muchos problemas: personas que no quieren realmente escuchar lo que uno piensa, no quieren críticas, quieren escuchar sólo otra mentira que se amolde a la mentira que transmiten, secretos de estado y de familia que se dicen en vos baja, realidades escondidas debajo de la ropa de cama en los cajones del placard. La verdad en muchos casos parece como un fantasma del que se huye eternamente y a la que no se quiere escuchar.

Lo peor de todo es cuando la mentira es tan crónica, tan repetida, que el mismo emisor termina perdiendo el hilo de la supuesta verdad, la mentira termina siendo la nueva realidad.

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Anuncios

Un pensamiento en “La verdad es la espina en la carne

  1. LA VERDAD K LA MENTIRA ES ALGO K NOP LO PUEDES NI CREER KUANDO ALGUIEN REALMENTA T MIENTEN ATI PK LA VERDAD DUELE Y LO PEOR DE TODO ESK CUANDO TU AMAS A ESA PERSONA PERO SAVE K YOOO DE KUANDO ME MIENTEN LA VERDAD LO UNIKO K DESEO DES NOP SAVER DE ESA PERSONA NUNKA MAS PERO APESAR DE ESO YOOO EN EL FONDO DEI CORAZON DESEO PERDONAR A ESA PERSONA PK LA VERDAD ESA PERESONA YO A ESA PERSOMA SIENTO ALGOOO ESPECIALL PERO EN EL FONDO DE MI LO PERDONARE PK AMI ME AN MENDITOO MUXOO Y ME PERO YO PERDONO PK NOP HAY ALGO K T SIENTAS MEJOR K PERDONES YO YA AES KEMADA K YEVAVAS DENTRO DE TI C FUE PERO ESO DOLOR SIEMPRE KEDA AYIII….. LA MENTIRAA DUELEEEE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s