Negocios a qué precio?

700341.jpg

La foto que habla por Nik (La Nación)

Es necesario?

Cuando veo la proximidad de nuestro país con el máximo representante de Venezuela, me pregunto si es necesario. Me pregunto qué precio deberemos pagar por ello, entre otras cosas. Business are business, dijeran.

Acaso nuestro país no podría situarse en el lugar privilegiado de la defensa de la democracia, el interés de los ciudadanos y la libertad de prensa?

Tarea difícil de lograr recibiendo a Chávez con la alfombra roja y un mar de adulaciones.

Reseña de su visita a la Argentina por Página 12

“Si el año próximo Argentina necesita de la ayuda de Venezuela, estaremos allí, siempre ayudando”, dijo Chávez, apenas bajó del avión, confirmando su decisión de auxiliar al país. El mandatario se limitó a decir que esta compra es para integrar una segunda colocación de Bono del Sur, un título por 1000 millones de dólares que reúne 500 millones en Boden y otro monto similar por bonos de Venezuela. Ahora resta definir la tasa en que será colocado el bono argentino, posiblemente un Boden 2015, por el que las autoridades del Ministerio de Economía confían en obtener una tasa menor al 11 por ciento anual. “Estos son títulos muy atractivos”, dijo Chávez, en referencia al Bono del Sur.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada no hizo alusión a los bonos, pero sí al memorándum de entendimientos en materia energética (ver recuadro). Kirchner, en tanto, se preocupó en aclarar que el país no está pasando por ninguna crisis. Redujo todo a las “tensiones de crecimiento”, que demandan mayores inversiones.

El presidente argentino agradeció especialmente “el traslado de oficinas (venezolanas) de compra de productos petroleros a la Argentina”.

-De compra y venta -aclaró, rápido, Chávez.

-Sí, pero mejor que compren -le contestó sonriente Kirchner desde el atril.

El venezolano no limitó la profundización de un acuerdo regional al comercio, sino también a una alianza geopolítica. En ese sentido, consideró que “los ingleses arrebataron las Malvinas porque la Argentina estaba sola”. Y especuló con que si el bloque hubiera estado unido, los invasores “no pasaban el Caribe”.

Kirchner también bregó por la unidad. En ese sentido, reivindicó el Mercosur y la futura incorporación de Venezuela y “acercar lo más que pueda” a México. Apenas unos minutos antes, la embajadora en Venezuela, Alicia Castro, recordó en una charla informal un proyecto propio, que presentó en el 2003 como diputada, para integrar al Mercosur a la República Bolivariana.

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s