Frida y Diego

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo BBC mundo ha dedicado en su página varias secciones, entre las que se encuentran escritos que se dedicaron en su momento Frida y quien fuera su pareja Diego Rivera.

“Quiero en tal forma a Diego que no puedo ser espectadora de su vida, sino parte, por lo que -quizá- exageraré lo positivo de su personalidad única tratando de desvanecer lo que, aún remotamente, puede herirlo.

No hablaré de Diego como de mi esposo, porque sería ridículo, Diego no ha sido jamás ni será esposo de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de un hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato, no el de Diego.

Diego es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada un poco triste.

Sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos -casi fuera de las órbitas- por párpados hinchados y protuberantes como de batracio, muy separados uno del otro, más que otros ojos.

Sirven para que su mirada abarque un campo visual mucho más amplio, como si estuvieran construidos especialmente para un pintor de los espacios y las multitudes”.

………………………………………………………

“Es la primera vez en la historia del arte que una mujer ha expresado con franqueza absoluta, descarnada y, podríamos decir, tranquilamente feroz, aquellos hechos generales y particulares que conciernen exclusivamente a la mujer.

Su sinceridad, que quizás llamaremos a la par tiernísima y cruel, la ha llevado a dar de ciertos hechos el testimonio más indiscutible y cierto, por eso ha pintado su propio nacimiento, su amamantamiento, su crecimiento en la familia y sus terribles sufrimientos de todo orden, sin llegar jamás a la más ligera exageración o discrepancia de los hechos precisos, conservándose realista, profunda, como lo es siempre el pueblo mexicano y su arte.

Frida Kahlo es en realidad un ser maravilloso, provisto de una fuerza vital y un poder de resistencia al dolor mucho más allá de lo normal. A este poder está unida, como es natural, una sensibilidad superior, de una fuerza y susceptibilidad increíbles”.

Fuente: BBC

raices.jpg

El cuadro “Raíces” fue vendido por US$5,6 millones en Nueva York, la suma más alta pagada por una pieza Latinoamericana.

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Un pensamiento en “Frida y Diego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s