“San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque”

La verdad que la frase que encabeza este post no me gusta ni medio. Qué mejor que un perro te mire y te toque y te ame!

Este perro (mi persona o sea) no es muy devoto de santos, pero he de reconocer que hoy, ante los estruendos que escuché por la tarde en mi pueblo, me he puesto a investigar su procedencia.

He aquí que tanto estruendo y tumulto festivo se debía a la festividad de San Roque. Mi curiosidad me llevó a averiguar sobre el santo en cuestión y las festividades.

La importancia de estas fiestas, radica en las costumbres, las tradiciones, el juntarse los vecinos.

Más allá de la veneración y de los rezos, traen hechos gratificantes, a parte de la mera socialización: como por ejemplo colaborar con los ancianos y enfermos, parte de las actividades contempladas en esta fiesta.

No puedo negar que el protagonismo de un perro en toda esta historia que con tantos años se convierte en fábula, atrajo mi atención.

San Roque, nacido en Montpellier en 1295,fue un noble francés que a los 20 años decidió repartir sus bienes a los pobres y se marchó a peregrinar a Italia, donde se consagró a asistir a los enfermos aquejados por la peste, hasta que él mismo se contagió.

Piadoso, decidió retirarse solo a los bosques para no contagiar la enfermedad y morir en soledad en 1327. Allí, cuenta la leyenda, apareció un perro que, día a día, llevaba al santo pan para poder comer. En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del santo siempre están acompañadas por la del animal que fue el único que lo acompañó y asistió hasta su muerte.

Varios milagros fueron atribuidos al santo, y hasta un dicho se hizo popular entre la gente para protegerse de la rabia: “San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque”. Todos los años, el 16 de agosto se conmemora el Día de San Roque, y en distintas parroquias se celebran misas y actos donde los bendecidos son los perros junto a sus dueños. (fuente)

Otros lugares, la misma fiesta:

Catamarca: (Argentina)

Allí, en un templo que data del Siglo XIX se venera una pequeña imagen de oro, que la iglesia, y los fieles reconocen como de San Roque, reconocen como de San Roque, pero que, no se parece a las representaciones convencionales del Santo, en realidad, el ojo profano ve más bien la personificación de un minero, con sus botas y su casco.

Acuden a esta fiesta fieles de toda la puna, tanto catamarqueña como salteña; de los valles calchaquíes confluyen artesanos para vender sus obras, vendedores ambulantes con mercadería “globalizada”, copleros y bailarines, “rezadoras” y “curanderos”. Todos a rendir tributo al “San Roquito”, como lo llaman cariñosamente.

Esta Fiesta, anclada en el corazón de los valles calchaquíes es una de las que muestra un mayor sincretismo cultural, allí se palpa la magia del rito que año tras año anuda el lazo entre San Roque y su pueblo.

Allí están presentes y actuantes las 2 vertientes culturales más importantes de nuestro pueblo, y tal vez, con un pequeño predominio de lo aborigen.

Fiestas de San Roque en ayuntamiento de Monforte del Cid (Valencia, España)

Son conocidas como las fiestas del verano, se celebra durante una semana teniendo como día principal el 16 de agosto, festividad de San Roque con gran devoción popular y religiosa.

Las Fiestas de San Roque, las segundas en importancia del pueblo, tienen también gran arraigo y tradición entre los monfortinos. La albahaca, el membrillo, los barquillos, los melones y los helados, no pueden faltar y los bizcochos y los licores se ofrecían al Santo, se subastaban entre los presentes para sufragar los gastos de las fiestas. Además, esas fechas festivas, las aprovechaban los monfortinos ausentes para acudir al pueblo ya que por San Roque, se iniciaba siempre la campaña de la uva, que terminaba a primeros de año.

La fiesta comienza con la elección de la Reina y damas de Honora de las fiestas con verbena influida. A continuación, se engalanan las calles con macetas, banderitas de colores y guirnaldas. El Barrio de San Roque está muy concurrido ya que allí acuden los vecinos de otras zonas del municipio, los días de fiestas se completan con juegos populares para los niños, comidas de hermandad entre los vecinos y por las noches, verbenas animadas y concurridas. Todos los días hay dianas y pasacalles por las principales calles del barrio y las típicas ofrendas de alábela.

Estas fiestas surgieron como fiestas de barrio y actualmente, se han integrado en la Comisión del Ayuntamiento de Monforte del Cid, realizando todos conjuntamente la organización de estas populares fiestas de verano de todos los monfortinos. (página del ayuntamiento)

Otras crónicas de mi país:

Flashes y expectativa. Una multitud lo siguió por el recorrido que duró unas tres horas. No se trataba de ninguna estrella de rock ni de un político en campaña, sino de uno de los santos más populares entre los fieles católicos. San Roque, el protector de los enfermos y perros, reunió unos tres mil fieles en la tradicional procesión. Durante un alto en la multitudinaria marcha, desde y hasta la parroquia de Santiago y Avellaneda, se realizó la misa central en el Parque 9 de Julio. Cuando la imagen llegó la grey la saludó con aplausos y sacudiendo banderas. Una paloma blanca sobrevoló la estatua hasta que fue depositada en el lugar en el que estaría durante una ceremonia. Quizás una señal o una rara casualidad. Los alegres cánticos de bienvenida invadieron de festividad a los niños y mascotas ataviados con las tradicionales capas marrones similares a las que viste el Santo y señal de que allí hay una promesa.

Brisa está intranquila. La cola de la perra rechoncha la delata: está feliz. Su dueña, Sofía Martínez (16 años) nunca dejará de agradecer a San Roque que ella esté con vida. “El año pasado, este mismo día, comenzó con trabajo de parto. Pero no podía tenerlos. La procesión pasó por la puerta de mi casa y la encomendamos. Todo salió bien. Uno de los cachorros de llama Roque”, comentó. Miguel Moya (62 años) apenas puede contener en brazos a la pequeña Laica, una cocker renegrida. “Ella tenía problemas en la cadera y la pierna, había que operarla. Le hicimos una promesa y ahora está perfecta”, relató. Eliana Cortalezzi (11 años) lleva en una mochila a su ovejero cachorro como si fuera un tesoro. “Un día se cayó y pensábamos que se iba a morir. Pero le recé a San Roque y lo curó”, detalló. (Gabriela Baigorrí)

Más festividades en el mundo:

En Granada. Los vecinos de Soportújar, llamados ‘brujos’ por cierta leyenda de apariciones, celebran hoy el último día de las fiesta en honor a San Roque.

 

san_roque2.jpg

 

 

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

10 pensamientos en ““San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque”

  1. mi nonbre es LIliana y vivo en Santa Fe, Argentina, tengo tres perros y ayer por la mañana se me habia perdido Malena, asi se llama mi perrita bretona. La busquè por toda la casa, la llamè varias veces y rebicè por todos lados, y ella no aparecia Luego sali a las calles de mi barrio y tambien la llamè y a quien encontraba por la calle le contaba que mi Malena se me habìa perdido Mi hija tambien se levantò a buscarla y a llamarla y no la encotrò Entonces le avisè a mi marido y le pedi que se vuelva del trabajo y me ayude a encontrar la perra. Desesperada le pedì a San Roque que encuentre a Malena y le prometì una novena si esta aparecìa Cuando volvi a mi casa pensando que pudo haber sido de la vida de mi perra mi hija me dijo MAMA APARECIO MALENA !! la muy malenseñada estaba durmiendo en la cama de uno de mis hijos y estaba tan tapada por el frìo que no la vimos ademàs ella nunca contestò Hoy rezo a San Roque la novena y atribuyo a èl el encontrar a Malena ya que con mi nena entramos al cuarto de mis nenes y habìamos revisado todo A mi esposo le avisè por telèfono que ya habìa aparecido pero èl ya estaba llegando a casa asì que matemos y se volviò al trabajo

    Me gusta

  2. San Roque te pido por mi nuevo perrito paul, que crezca sano q se lleve bien con mis otros perros, por la salud de todos ellos, y deseo que aparezca pronto tigre un pitbull super cariñoso que desaparecio el año pasado, su familia no pierde las esperanzas,lo extrañan mucho, y desean que vuelva por favor ayudalos. amen

    Me gusta

  3. San Roque por favor ayuda a Toto a salvar su patita ,el no es culpable de la maldad de la gente , ten piedad , prometo cuidarlo y darle un hogar con mucho cariño .Amen .

    Me gusta

Responder

