Medio ambiente: Las medidas radicales que tenemos que tomar.

tunick-y-greenpeace-desnudan.jpg

 

 

La tendencia estos últimos años hace que varios particulares (entre ellos famosos y algunos políticos que necesitan colgarse de algún lado), apoyen a instituciones que defienden el medioambiente.

Nunca se sabe qué cosas hacen los famosos que apoyan estas campañas luego en sus casas, si reciclan las pilas, si tiran basura en el Perito Moreno cuando van de vacaciones, etc.

Lo cierto que esas campañas sirven para que la gente preste atención aunque sea lo que dura el comercial en televisión.

El arte, ya sea mediante exposiciones, los bienales, no deja de ser un medio ajeno a las enfermedades de nuestra tierra.

En el caso particular de Tunick, convengamos que la desnudez de sus fotos masivas, son impactantes, y en este caso resulta ser un buen recurso para la causa.

Aunque, si miramos cómo nos va con este proceso de recuperar lo que parece irrecuperable, lamento exponer un dejo de pesimismo en mis palabras.

Es que para que esto tenga un tope necesitamos primero el compromiso serio de quienes nos gobiernan, que en definitiva son responsables entre otras cosas, de que en Argentina no haya un freno a la tala indiscriminada de árboles en el norte de nuestro país.

Ahora que estamos en período pre elecciones: a alguien le interesa que su candidato preferido hable sobre cuidar el medio ambiente? No, que aburrido.

Entonces, vuelvo para atrás y afirmo:

Para que estos problemas que tiene el único planeta en dónde habitamos y dónde quedarán nuestros descendientes tenga un freno, necesitamos nuestro compromiso, nuestro accionar, nuestra movilización, nuestro reclamo.

Me parece que es hora de hacerse cargo.

Parte de la nota:

La última espectacular escultura viva de Tunick crea una conexión simbólica entre las vidas de las personas y los glaciares, que se retiran rápidamente a consecuencia del cambio climático.

” El cuerpo humano es tan vulnerable como el glaciar que se funde”- ha declarado Markus Allemann, Director de Campañas de Greenpeace Suiza, -“Estas personas desnudas afrontan el frío de hoy porque quieren que las fuerzas políticas y económicas tomen inmediatamente medidas radicales y valientes para proteger nuestro clima. Todavía estamos a tiempo, pero se está acabando”.

Si el calentamiento global continúa a la velocidad actual, la mayoría de los glaciares en Suiza desaparecerán completamente para 2080, dejando como rastro nada más que valles y laderas cubiertas de escombros de piedra. En los últimos 150 años, la superficie de los glaciares alpinos se ha reducido aproximadamente una tercera parte, su masa ha llegado a la mitad, y este retroceso se acelera. El Glaciar de Aletsch se retiró 115 metros en un solo año de 2005 a 2006.[1]

Conocido internacionalmente por sus instalaciones, Spencer Tunick quiere que las personas se den cuenta de que el cambio global del clima no es un asunto abstracto, sino una amenaza peligrosa que nos afecta a todos. “Quiero que mis imágenes lleguen más allá de la piel. Quiero que los espectadores perciban la vulnerabilidad de su existencia y cómo ésta está relacionada con los glaciares del mundo”, ha declarado.

Nota completa: Greenpeace

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s