En Palestina aún quedan mariposas

20061113103111-entalto-palestina-libre.jpg

La realidad de la infancia violentada, los derechos de los niños abandonados, los sueños despedazados por las bombas, todo esto es una pequeña nota.

No todos los chicos tienen acceso a una vida digna, a descansar en sus camas y poder dormir toda la noche sin sobresaltos, a no tener la mandíbula apretada por el miedo, es estómago comprimido por el hambre, el corazón compungido por la falta de sueños y paz. De pronto lo que para nuestros hijos son situaciones cotidianas y normales, para los niños palestinos son absolutamente desconocidas.

La idea de esta ONG es dejar calada en la memoria de los chicos que puede haber otro mundo sin guerra, sin sobresaltos.

Se podrá dejar huella en estos chicos con un mes de vacaciones?

Es suficiente para que puedan imaginar otra vida sin bombas?

Se convertirán en seres resentidos por la falta de posibilidades?

Un grupo de cincuenta niños palestinos de entre 9 y 12 años procedentes de ocho campos de refugiados se encuentran en Madrid para culminar esta semana un mes de vacaciones por España, organizado por la ONG Paz

Existe un lugar donde los niños palestinos se atreven a mirar el cielo sin miedo a que un misil israelí caiga y mate a sus padres: un planetario. La bóveda estrellada del Museo CosmoCaixa de Alcobendas se llenó ayer de exclamaciones y risas de 48 niños de 9 a 12 años que visitan España con el programa Vacaciones por la paz, de la ONG Paz Ahora. Algunos de ellos, muchos huérfanos, tenían pocos motivos para reír en sus campamentos de refugiados en Cisjordania, donde son habituales los toques de queda, las incursiones militares y la muerte.

Saher tiene 11 años, tres hermanos en la cárcel y uno en el cementerio. “Le mataron los soldados israelíes cuando participaba en una manifestación, con 14 años. Estaba tirando piedras contra los tanques, así que le dispararon en la garganta”, explica con un evidente gesto sobre el cuello y la mirada seca. Sólo sonríe cuando recuerda las ciudades españolas que han visitado este verano: Barcelona, Málaga, Bilbao… y Madrid, con el parque de atracciones y el parque acuático.

Julio Rodríguez, coordinador de Paz Ahora, recuerda el pánico de los primeros días de vacaciones, cuando los chavales escuchaban los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre sus cabezas: “Lo asociaban a un ataque inminente y llegaban a esconderse debajo de las camas”. También sacaban sus pasaportes en los peajes de las autopistas españolas, porque pensaban que la breve parada significaba interrogatorios y cacheos. Tardaron 12 horas en hacer 70 kilómetros cuando salieron de Palestina hace un mes y esperan las mismas dificultades a la vuelta, el próximo sábado. “Los soldados israelíes nos preguntan que por qué ayudamos a terroristas. Y cuando señalamos que sólo son niños, suelen responder: ‘Da igual, si no lo son ahora, lo serán dentro de 10 años”, relata Rodríguez.

Ajenos al viaje de regreso, el reto inmediato para los niños consiste en adivinar -todas las explicaciones de CosmoCaixa están en castellano- el funcionamiento de experimentos científicos o el organismo correspondiente a las fotografías de células. “¿Alguien sabe a qué animal pertenecen estas escamas de colores?”. Griterío colectivo: “¡Farashe!”. “Exacto, es una mariposa”, anuncia sorprendido el monitor. Nadie salvo los niños de menos de 12 años lo había adivinado. “Estas escamas son el polvillo que sueltan sus alas. ¿Quién las ha cogido alguna vez?”. Nueva sorpresa ante la multitud de manos alzadas: en Palestina aún quedan mariposas.

El País

Vacaciones por la paz 

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s