La justicia que no espera?

Esto pasó en Perú, a unos pocos kilómetros de Argentina. A cierto que Argentina no es Latinoamericana, está ubicada al sur de América pero en realidad es el clon europeo y el sueño americano sin cumplir.

Perdón -me apasiono con algunas cuestiones-, volviendo al tema:

No me asombró tanto la nota como los comentarios de los lectores debajo de la nota. Publicada en un medio español, me encontré con comentarios sumamente racistas (sin juzgar, en este país somos de lo peor en ese tema). Otro comentario que también llamó mi atención es uno que asociaba lo musulmán con lo latino de un modo totalmente despectivo. Si siguen leyendo los comentarios que pasan los cien, tendrán unos cruces históricos realmente interesantes.

Cómo llegamos a esto? Pueblos cautivos, pobres (nuestro país también lo es, tenemos desnutridos a rolete), hartos, violentos. Van desde la miseria de espíritu absoluta, de bajar la cabeza constantemente a querer prender fuego todo. En Latinoamérica hay una bomba de tiempo, ese reloj va marcando las horas y los años en que se va aguantando, soportando, y luego el final disfrazado de revolución, de golpe de estado, de disturbios, de barbarie.

El hecho de que un pueblo haga justicia por mano propia, determina la ausencia del estado y de toda la aparatología para la cual uno paga todos los meses: seguridad, protección y justicia.

Creo que el de Perú no es un caso aislado. Lo que pasa que como hablamos de campesinos ya nos hacemos la idea de que es el cuarto mundo. No señores, es acá nomás, y nosotros ya hemos tenido de estos episodios: vecinos en calles asfaltadas que quieren linchar a algún malhechor o abusador, le prenden fuego la casa, etc.

Cómo? Que son sectores marginales? …

Esa señores es la justicia que no se espera y que así se convierte en un acto criminal.

Lo que realmente “saca” de la nota es que hayan obligado al padre a ejecutar al hijo. Escalofriante.

Al margen: la verdad es que extraño a la abogada que hacía comentaros en mis post, me gustaría saber qué visión tiene sobre esto.

La triste nota:

Un hombre ahorcó a su hijo en una remota región del sur de Perú obligado por una turba de campesinos que acusaba al joven adolescente de dirigir una banda de asesinos y ladrones de ganado, informó la prensa del país andino.

Miembros de doce comunidades campesinas de la provincia de Huancané, próxima al lago Titicaca, juzgaron sumariamente y condenaron a muerte a Gary Parisuaña, de 17 años, por asesinar a golpes junto a otro menor, de 15 años, a los hermanos Benigno y Remigio Yucra y robarles dos toros el pasado miércoles.

Tras ser torturados por una multitud de campesinos, los dos adolescentes reconocieron formar parte de una banda de cuatreros dirigida por Parisuaña y admitieron haber asesinado a siete personas para robar su ganado y otros objetos de valor, en diversos ataques cuyas fechas no fueron precisadas.

Parisuaña fue ahorcado el domingo y el ejecutor fue su padre, forzado por los cerca de 3.000 pobladores de la región que se acercaron a la poblado de Patascachi, en Huancané, para participar en el linchamiento.

El otro joven capturado fue salvado de la muerte por algunos dirigentes comunales, que sin embargo no pudieron evitar que fuera azotado en público como castigo.

(20minutos)

Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s