La edad no es el problema: queda claro?


He aquí una muestra más de que en el universo de los años acumulados no está dicha la última palabra.

Que hay personas que ya cruzaron la línea del privilegio, ya que desde fuera se puede decir: si pero esta señora no está enferma, entre varios argumentos.

Convengamos que si una mujer de 50 años le dice a su traumatólogo que va a empezar a levantar pesas (de las buenas, no doce kilos), el traumatólogo le va a recomendar que se deje de hinchar y que haga otra tipo crochet o bordado y que se mantenga caminando 30 minutos por día.

Ni hablar a los 70.

Evidentemente personas como la de esta nota, son arriesgadas, viven hasta el final como si fuera el primer día, no reciben un no como respuesta y menos aún eso de que no pueden hacer algo, siguen soñando, proyectando, amando.

Y sí, en todo esto debe de haber una ayuda genética… o la actitud ayuda a la genética?

Cuando sobrepasó los 55 años, Takagi, natural de Nagoya, decidió meterse en el mundo de la halterofilia y acabó enganchánose a este deporte. Tanto es así, que la mujer ostenta en la actualidad el record japonés de levantamiento de pesas para la categoría que comprende su edad y peso. Pregunta: cuántas mujeres de 70 años hay en la categoría?

Además, Yoko ha competido con atletas con poco más de la mitad su edad e incluso ha participado en competiciones internacionales.

“No estoy segura de cuanto tiempo voy a poder seguir asi, pero seguiré practicando este deporte mientras pueda”, aseguró al periódico Asahi Shimbun.

El pasado mes de junio, esta japonesa fue la única participante femenina del campeonato nacional del halterofilia donde se inscribió en la división Masters C, categoría para mayores de 60 años y más de 56 kilos.

Takagi se subió con decisión en la plataforma y alzó los 85 kilogramos que hicieron rugir en aplausos a todos los asistentes. Y es que, a pesar de sus 70 años, sus músculos, tensos y entonados, y su cara desierta de arrugas desdicen la imagen típica de una mujer de su edad.

Todo empezó cuando cumplió los 50, ella comenzó a notar su gordura de mediana edad y empezó a interesarse por la actividad física en general. Aunque sufrió frecuentes problemas de salud durante su juventud.

Empezó a ejercitarse con actividades propias para la tonificación de mayores y al término de las clases, su instructor le aconsejó pasarse a otro tipo de gimnasia, las pesas.

El tipo de gimnasia no es tan raro, porque el entrenamiento con pesas es un tipo de ejercicio que permite retrasar la pérdida de masa muscular, densidad ósea y fuerza, consecuencias inevitables de la maduración.

Sin embargo, lo excepcional de Takagi es el modo en que convirtió una afición en toda una proeza. Según ella misma, no era muy fuerte al principio y tuvo problemas aún levantando la barra sin pesas en los extremos. Pero la perseverancia y la paciencia le llevaron al progreso en aumento de peso a levantar. A los 57, levantó un total de 230 kilogramos en las tres categorías existentes de un torneo, alcanzando el record de Japón para la categoría de 52 kilos de peso y su edad. Al año siguiente, compitió en un torneo mundial que se disputaba en Dinamarca y obtuvo el sexto puesto sobre un total de 40 en su categoría.

Ahora, Yoko Takagi promueve la educación física en la gente mayor de 50 años, sobre todo la utilización de pesas hechas a mano. “Las pesas son prácticas y se pueden usar en todas partes, por ello estos ejercicios son perfectos para los ancianos” alega.

Por si todo esto fuera poco, desde abril, Takagi comenzó a dar clases de media jornada en la Universidad Meijo en Nagoya, mostrando a los estudiantes cómo entrenarse con pesas. “Ahora hago cosas que yo no podía hacer cuando tenía 40 años. No hay ninguna razón de desistir en nada solamente por la edad” afirma con rotundidad.

El mundo.es

PD.: la nota me deja ya muy tranquila, yo que pensé que a los 37 iba a tener que dejar de levantar peso para evitar lesiones!

Dedicado con cariño a mi profesora de educación física.

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s