Dame fuego… dame dame fuego…

Sobre el detalle del pequeño principio de incendio.

Para los que no sepan usar el matafuegos que religiosamente mandan a cargar todos los años pero aún no estrenaron, les adjunto un gráfico, el cual personalmente ya lo tengo grabado en la memoria, gracias a que en el pequeño incendio de esta semana no sabía utilizarlo, y también tienen dos procedimientos: el que seguí yo y el correcto. Ustedes eligen.

Estos son los pasos que seguí los cuales no les aconsejo que sigan bajo ningún punto de vista

  • Detecté el fuego auditivamente (era como leños en un hogar pero no había hogar ni nada parecido)
  • Me dirigí hacia el lugar del posible siniestro, y vi que se prendía fuego el mostrador.
  • Corrí a buscar el matafuego, que tenía más cerca (qué se yo si era el adecuado o no)
  • Ni me fijé en las instrucciones
  • Quise activarlo mediante la palanca y no pasaba nada, vertical, horizontal, con viento y sin viento, NADA.
  • Fui a buscar un balde con agua a media cuadra (es el largo casi de mi negocio)
  • Me pareció una eternidad lo que tardaba en llenarse encima con agua caliente
  • Volví y tiré el agua lo que no hizo absolutamente nada de nada
  • Salí a la avenida a gritar como loca a las dos de la tarde (punto mínimo de tránsito vehicular)
  • Volví para pelearme con el matafuego, el cual funcionó milagrosamente sin que le sacara el precinto de seguridad,- todos me dijeron: qué fuerza que tenés- , creo que la distancia entre el fuego y yo era de varios centímetros.
  • Obvio descargué todo el matafuego y entré en la inmensidad de la blancura de ese polvo metiéndose en todos los lugares que se imaginen.
  • La gente que me vio en la avenida por suerte paró para llegar justo en el momento en que tenía casi una crisis nerviosa de lo que podría haber pasado, me ayudaron a sacar lo que todavía estaba encendido y por suerte me sacaron a mí que me estaba intoxicando.

Ahora en serio:

Forma de utilizar un matafuego.

  • Se detecta el fuego y se observa a que clase pertenece.
  • Se toma el extintor adecuado para ese tipo de fuego.
  • Se transporta el matafuego hasta el lugar del siniestro.
  • Se quita la traba de seguridad.
  • Se coloca a una distancia aproximada de 3 metros, con la corriente de aire a su espalda (para que el humo no dañe a la persona)
  • Dirija el chorro a la base del fuego.
  • Siempre utilizarlo en posición vertical y a favor del viento.
  • No abandone el lugar hasta que el fuego este completamente apagado y este atento a una posible reignicion del mismo.
  • Aunque crea que ha extinguido por completo el fuego, asegúrese siempre de que personal de Bomberos inspeccione el lugar.

Espero que no sólo les haya causado gracia sino que también sean más consientes que este perro.

esp_actuacion_incendio02.jpg

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Responder

