Las revelaciones de Diane Arbus

 

He terminado de mirar el tributo a Diane Arbus (Retrato de una Pasión o Retrato de una Obsesión depende el punto cardinal) y he quedado admirada por la manera en que lograron transmitir el encuentro de una persona con su propia esencia. No quiero entrar en el compromiso de recomendar la película, porque es una de esas medias raras y especiales. Particularmente logré entenderla a mi modo, buceando en ese detalle tan importante que es encontrarse a uno mismo, los propios gustos, el camino sin retorno … Aunque se hubiese tratado de ocultar, tarde o temprano sale a la luz.

Como no puedo con mi curiosidad, subí algunas fotos y copié una pequeña reseña.

La carrera de esta fotógrafa puede decirse que comienza a partir de su divorcio de Allan Arbus, con quien se dedicaban a la fotografía comercial (revistas de moda).

La década del sesenta fueron sus años más productivos. Recorría los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataría, en su mayoría enanos, playas nudistas, prostitutas, entre otros. La exposición que la dio a conocer al público mayoritario fue “New sensations” en 1967.

Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”. Pionera del flash de relleno (flash de día) La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación. Se rebela contra el Gobierno, lo público, lo normal… (Wikipedia)

 

retired_couple.jpg

 

1963- Pareja en campo nudista

grenade.jpg

 

Niño con granada de juguete en Central Park – 1962

 

arbus2.jpg

Mujer Puertoriqueña – 1965

 

diane-arbus.gif

Mujer con antifaz – 1967

 

Photogallery

 

 

 

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

Anuncios

2 comentarios en “Las revelaciones de Diane Arbus

  1. hola . me encanto tu relato y manera de mirar a diane arbus. cuando vi la pelicula me empezo a interesar mucho sobre las fotografias de ella.
    si tienes mas informacion sobre ella , me interesaria mucho, me despido
    paulina

    Me gusta

  2. Hola. El título original del film es “Piel. Un retrato imaginario de Diane Arbus” (traducción literal), sin embargo por esas raras formas de presentar los filmes en sus versiones para los países hispano parlantes, aquí se utilizó el desafortunado “Retratos de una obsesión”, que coincide con el nombre que se le dio también por estos lares a una de las pocas películas en las que Robin Williams no es un gran tipo.

    Más allá de este asunto, creo que la película inspirada en la persona de Arbus está muy lejos de reflejar en algo la verdadera personalidad de la fotógrafa, ni mucho menos su obra, y tan sólo puede ser interesante para que personas que no la conocían se interesen por su trabajo, que, dicho sea de paso, no aparece jamás en el filme porque el realizador no obtuvo los derechos de reproducción necesarios.

    En verdad, la película cumple al pie de la letra con aquello de “retrato imaginario de Diane Arbus”. No sé si la intención era homenajear a la artista, esperemos que no, porque si fue así la han honrado poco y mal.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s