Mortalidad infantil: el desafío continúa

Parece una buena noticia, en realidad lo es. Bajar de 13 a 9,7 millones de muertes infantiles (a nivel mundial) desde el año 90 es un gran dato y un gran trabajo de las organizaciones que se desviven para ello.

Aunque la noticia que uno quiere escuchar es que no existe la mortalidad infantil por negligencia de los gobernantes, ni por malas administraciones, ni por egoísmo, ni por guerras.

Esa utopía podría llegar a ser posible algún día?

Con soñar solamente no alcanza. Pero sí podemos elegir bien a nuestros representantes, si podemos castigar a los gobiernos que dan vuelta la cara y gastan dinero en nimiedades, armamentos, lujos e intereses dejando morir a niños de desnutrición, sí podemos volvernos combativos.

Esto no vale sólo para países que no sabemos ni dónde quedan en el mapa.

En Argentina también mueren niños con desnutrición, desatendidos, agredidos, por falta de vacunas, abandonados.

En 2005 murieron en Argentina 9.505 niños menores de 1 año

Las notas:

“La mortalidad infantil se viene reduciendo en la Argentina, de un modo similar al que se da en el resto del mundo, pero Unicef instó a las autoridades locales a “seguir trabajando para reducir la brecha que existe entre las provincias más ricas y las provincias más pobres”.
El organismo dependiente de las Naciones Unidas dio a conocer ayer en Buenos Aires su informe global sobre mortalidad infantil, en el que se destacó que, por primera vez desde que comenzaron las mediciones, se registraron menos de 10 millones de muertes infantiles en un año.
En su apartado referido a la Argentina, Unicef sostuvo que el país se encuentra dentro de “una tendencia positiva de reducción” de la mortalidad de niños menores de 5 años, pero puso el acento en la desigualdad entre provincias pobres y provincias ricas”.

Diario de Paraná

“El número de muertes infantiles se ha reducido a su nivel más bajo en todo el mundo, 9,7 millones de niños, en lugar de los casi 13 millones que se registraron en 1990.

Según un informe presentado por UNICEF, la supervivencia infantil lleva un progreso constante, y muestran que es posible lograr objetivos positivos cuando se trabaja en un enfoque integrado de salud.

“Es un momento histórico”, ha dicho la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Actualmente sobreviven más niños que nunca. Ahora tenemos que apoyarnos sobre este logro en la salud pública para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio”.

Entre estos objetivos se encuentra el compromiso de reducir la mortalidad infantil en dos tercios, un resultado que podría salvar otros 5,4 millones de niños y niñas para el año 2015.

Sin embargo, Veneman ha señalado que esto todavía no es suficiente. “La pérdida de 9,7 millones de niños y niñas cada año es inaceptable, ya que la mayoría de estas muertes se deben a causas que pueden evitarse, como el paludismo o la falta de agua potable”.

Gran parte de estos progresos son resultado de intervenciones básicas de salud como la lactancia materna, las campañas de vacunación, la administración de suplementos de vitamina A y el uso de mosquiteras impregnadas en insecticida para prevenir el paludismo”.

20minutos

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s