La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás

Por qué hoy El Dalái Lama?

Porque estuvo en España, dando una conferencia sobre su libro “El arte de la felicidad”, y recorriendo las noticias que cubrieron su visita, me encontré con algunos apuntes que quisiera transcribir.

“Si estamos llenos de enfado, no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos traen paz sino que son buenas para nuestra salud”

A los que acudieron a verle esperando milagros, el líder religioso les aseguró que él mismo es “escéptico” frente a esos poderes curativos y que su receta para buscar la felicidad parte de conocer la realidad y de saber combatir las expectativas erróneas.

“En el mundo animal hay peleas, pero en general viven en paz; pero los hombres no, estamos insatisfechos con lo inmediato, queremos más y más, y eso genera estrés”, afirmó.

Para el Dalái Lama, la ciencia y la tecnología humana se han centrado en resolver los conflictos físicos del hombre y han dejado de lado los problemas de “nivel mental” más difíciles de solucionar.

Para combatir estos problemas, el líder religioso abogó por tener las “convicciones correctas” y “adiestrar la mente”, un principio que a su juicio no tiene que basarse en una confesión religiosa y que tiene en la educación un gran aliado.

La formación, dijo, ayuda “a enfocar” y a “reducir la distancia entre las apariencias y la realidad”.

El financiero

Cada persona debe seguir sus propias tradiciones, “es mejor que cada uno mantenga sus tradiciones” y también sus religiones y creencias.

Adn

 

“En el campo de la educación en Occidente no se presta atención a la formación de un corazón cálido” y, además, “la influencia de la religión está declinando y el papel de la familia también”.

“La fuente de la crisis” en este territorio está en que se presta más atención a los valores materiales que a los espirituales y defendió el “derecho a elegir religión”.

“Las instituciones religiosas y el Estado deberían estar separadas” y vio “anticuado” el sistema que permite a las religiones tener poder en este sentido.

 

“Mi primer compromiso es promover los derechos humanos y el segundo promover la armonía entre religiones”, lo que consideró necesario para “construir una sociedad feliz y más pacífica”, aunque señaló que conseguirlo depende de todos.

 

Hispanidad

 

Sorprendente no?

Bueno, las personas que tengan una visión muy tradicionalista e institucional no estarán de acuerdo para nada con estas palabras.

Algunas de estas palabras representan un atentado contra las religiones más importantes del planeta. Aunque no olvidemos que el Dalái Lama es representante de una de ellas, pero su discurso se distingue de otros por (al menos) parecer más abiertos en algunos puntos.

Qué sería de la iglesia católica sin poder político, sin marchitar la libertad de pensamiento con miedos absurdos? Estas entre miles de preguntas que puedo seguir formulando.

En varias oportunidades he remarcado que las diferencias religiosas y los extremos religiosos nos están matando.

Todo lo que termine con ortodoxo, extremista y fundamentalista nos hace daño.

Nos confronta con pares a los que despreciamos en su condición de distintos, nos sectoriza, nos hace observar al resto desde un escalón más alto y hasta nos hace creer mejores.

No estoy abogando en contra de las religiones.

Lo malo de la religión es lo que ha pasado después: miles de manos manoseando escritos, dichos, costumbres y acomodando las cosas de acuerdo a la época y a qué grupo minoritario haya que sacar del medio.

“El problema no radica en la religión, sino en la mente humana. Los practicantes sinceros de cualquier religión, muestran cualidades humanas esenciales: simplicidad, constancia, compasión y contento”. D.L.

 

La religión debe de ser una guía que nos haga sentir más humanos, más amorosos con el prójimo, por qué no más felices y comprensivos, compasivos, solidarios; pero de ninguna manera debe ser un escalafón que nos incite a sermonear al resto del mundo constantemente ni a encender la llama del miedo a vivir ni a hacer determinadas cosas.

Para sentir esto es necesario mucho amor y mucha generosidad.

No se puede ser perfecto, pero podemos intentarlo.

Sobre el Dalái Lama:

Llamado simplemente Kundun (la Presencia), o Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) por el pueblo tibetano, Su Santidad Tenzin Gyatso es “el portador del loto”, el XIV Dalái Lama del Tíbet.

Nació el 6 de julio de 1935 en Takster (Amdo), en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, ya atribuido el carácter de encarnación del XIII Dalái Lama fallecido, fue llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

Tras la invasión del Tíbet por el ejército chino, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1950 fue declarado jefe de gobierno de su país.

A causa de la invasión china del Tíbet, tuvo que asumir la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años, en 1953 y debió exilarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio, reconstruyendo, con miles de compatriotas, las instituciones del Estado tibetano.

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nóbel de la Paz por su resistencia constante a uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer al mundo entero el Conflicto del Tíbet y la falta de derechos humanos en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. (Wikipedia)

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s