Supervivencia animal

Mirar estas imágenes es como volar por el mundo de los cuentos fantásticos, como ojear esos buenos libros ilustrados que nos llevan por otras dimensiones.

Estas pinturas son creaciones de Walton Ford, dibujante y pintor de historias y fábulas.

Aquí una breve reseña de la nota publicada por El País y algunas pinturas.

20070915elpepucul_3.jpg

El neoyorquino Walton Ford es un pintor atípico, un dibujante de estilo decimonónico que se nutre de historias escritas e imaginadas para mostrar y satirizar sobre la relación del hombre con los animales y la naturaleza. El resultado son fábulas desasosegantes de acabado perfecto.

“Habitualmente uso la violencia de un modo alegórico, metafórico”

Walton Ford no dibuja animales, sino palabras. Éstas son su mayor fuente de inspiración. Cada una de las acuarelas que se ven en estas páginas (y los otros cientos de aguafuertes, grabados o aguatintas no reproducidos) han nacido de historias escritas, escondidas en los libros que el artista lee con fruición, los que encuentra en anticuarios, los que ojea y adquiere en cualquier parte, los que apila en su estudio de forma caótica y terminan impregnados de agua y motas de colores de los pigmentos. “Nadie debería prestarme nunca un libro. Es arriesgado”, dice él. Cada una de sus obras comienza en una frase, en una visión. La pinta, le pone su propio título y luego la llena otra vez de palabras que regresan para darle el sentido deseado: Brutal beauty, King of the beast, Past is present, Heroism adiction, Animal magnetism, Necrópolis, Devotees, Dialogue, My soul after thee, Infiltrators?

index1.jpg

Pese a su vinculación animal, Ford no se considera naturalista, ni conservacionista o ecologista, pero le preocupa el cambio climático y sus consecuencias: “Me interesan las historias, problemas y política del medio ambiente, claro, pero no los trato de forma evidente. Estoy más interesado en nuestras relaciones culturales con los animales, en nuestra imaginación literaria del mundo natural, en las tradicionales representaciones de animales concretos”.

Así, plasma Ford una especie de cadena de supervivencia: pinta leones que dominan a humanos, gorilas que se rebelan contra las cámaras de fotos de los turistas, monos que portan calaveras de hombres, pájaros que se comen entre sí, leones que engullen cocodrilos, monos que celebran banquetes al estilo de La última cena.

index.jpg

Biografía en Inglés

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Anuncios

Un pensamiento en “Supervivencia animal

  1. Pingback: Supervivencia animal | FORD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s