La argentinidad al palo

Voy a hacer algunas cosas que no son usuales en mí.

Hablar de un programa televisivo controvertido, opinar sobre una figura pública y otras cuestiones.

Opiniones son opiniones.

Cuando arrancó el programa El gen argentino, me prendí de inmediato, entre otras cosas tenía la posibilidad de aprender más sobre algunos personajes, conocerlos mejor, etc.

Aunque la realidad es que entre pitos y flautas hay veces en que no se puede ahondar todo lo que uno quisiera.

Como habrán visto una pequeña reseña del programa en mi blog ya trajo apasionamientos: que El Che, que Evita, que Perón.

La cuestión es que ayer, conociendo de antemano a los finalistas del programa, opté por no ver el programa.

Pensé: esto es más de lo mismo, otra vez Maradona.

Se imaginan que estuve más que sorprendida cuando hoy a la mañana me enteré que “Diego Alberto” había perdido en la votación.

Para tratar de ser coherente les voy a decir que creo que Maradona es el gran representante de parte de la argentinidad, pero no de toda.

Yo me entusiasmé con él tanto como muchos otros: con sus goles, con sus victorias, con sus logros a nivel personal.

Pero también me desilusioné muchas otras, y en este último estado es en el que estoy: desilusionada.

Definitivamente es la persona representativa desde el deporte, es un astro.

Como persona no opino lo mismo.

No lo elijo como ejemplo para mis hijos, aún entendiendo que es víctima de una enfermedad que no es fácil superar, su lucidez esporádica me ha convencido de mi postura.

Como personalidad no tiene la obligación de intentar ser un prócer ni nada parecido, y yo como individuo tengo derecho a elegir que mi admiración hacia otra persona no se base solamente en una habilidad superior como deportista, sino en los pensamientos, los actos, las palabras, la forma de vida y el esfuerzo.

No sé cuál es concretamente la finalidad del programa, pero si cada uno va a interpretar lo que quiera, yo me quedo con un gen que se esfuerza, que tiene convicciones, que lucha, que la pelea, que va de frente, que no abandona la batalla, que toma el camino más difícil porque por él se llega, y no alguien que sólo nació con un don especial.

Los invito como siempre a opinar sin faltarnos el respeto.

Para los que quieran detalles he aquí la nota de Infobae:

“¿Qué hubiese sido de la Argentina sin Diego Maradona y sin Juan Manuel Fangio?”. Las biografías de ambos y los momentos más destacados de sus carreras deportivas, además de diversas anécdotas fueron algunos de los puntos desarrollados anoche en El Gen Argentino, por Telefe, con Pablo Vignone como promotor de Juan Manuel Fangio y Quique Wolff para Diego Maradona.

Finalmente en la votación se impuso Juan Manuel, quien cosechó el 60.3%. “Fue un voto bronca hacia Maradona…”, afirmó Jorge Halperín, uno de los integrantes del panel de El Gen, idea que compartió el mismísimo patrocinador de Fangio. De esta manera, el campeón de automovilismo se convirtió en el tercer finalista del ciclo junto a Ernesto “Che” Guevara y a José de San Martín.

“Con Diego estuvimos ocho años sin hablarnos porque le pedí a su grupo de amigos, en vivo a través de un programa de televisión, que lo ayudaran… Hasta que un día nos encontramos y nos dimos un abrazo. Hay un gran respeto entre nosotros”, recordó Quique sobre el 10, mientras continuó manifestando al describir a su “defendido”: “En la actualidad, a nivel futbolístico, Maradona no tendría precio”, además de agregar: “El Papa daba audiencias en seis meses y a él lo recibió en cuarenta y ocho horas”.

“Alguna vez se cruzaron Maradona y Fangio, pero no han tenido mucho contacto”, conmemoró Vignone.

Al hablar de las virtudes y los defectos de cada uno, Quique aseguró: “Maradona es talentoso, generoso, un genio… No hay una palabra para calificarlo… Cometió un error, su adicción a las drogas, pero pagó…”. Por su parte, el conductor Mario Pergolini le preguntó a Vignone si Fangio era amarrete y este dijo: “Tenía una condición muy austera aunque en 1958 su fortuna superaba el millón de dólares…”. “Entonces… ¡Era amarrete!”, sentenció Mario.

En el caso del astro del fútbol, los informes presentados en El Gen Argentino contaron con los testimonios de Ricardo Bochini, Alfio Basile, Hernán Crespo, Pedro Troglio, Carlos Valderrama, Daniel Arcucci y Víctor Hugo Morales, entre otros, mientras que en el caso del corredor automovilístico expresaron sus opiniones y recuerdos Horacio Pagani, Juan “Tano” Fazzini, Felipe Solá y el arquitecto Antonio Mandiola, Presidente de la Fundación Museo Fangio.

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Responder

