«La foto da más miedo que la verdad, es el único arte censurable»

 

Las primeras dos fotos que ven colgada en este post pertenecen a una campaña contra la anorexia.

La misma ha sido realizada por el fotógrafo italiano Oliverio Toscani, conocido por sus polémicas campañas publicitarias para la firma Benetton.

 

 

 

 

 

 

 

 

Página oficial fotógrafo

Fuente: 20 minutos y página oficial Oliverio Toscani

Extractos sobre esta información:

“Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña”, declaró el fotógrafo a los medios de prensa italianos.

A finales del 2006, el gobierno italiano, la Federación de la Moda italiana y la asociación Alta Moda -que agrupa a los modistos italianos que presentan sus colecciones en Roma y Milán- adoptaron el llamado “Manifesto anti-anorexia” con el fin de “imponer un modelo de belleza sano, solar, generoso y mediterráneo”.

El acuerdo prohíbe contratar para los desfiles a menores de 16 años y obliga las modelos a presentar un certificado médico que certifica que no tienen problemas de carácter alimentario.

(AFP)

Otras opiniones:

Fabiola De Clercq, presidenta de una asociación que investiga la anorexia, criticó duramente la foto, a la que consideró “exageradamente brutal”.

“Esta campaña, así, no tiene sentido”, afirmó. Una chica tan enferma debe someterse a terapia, sostuvo. La publicidad no muestra la gravedad de su sufrimiento y, por lo tanto, no puede tener un efecto positivo, agregó. (Milenio)

Más allá de la discusión, estaría bueno que los diseñadores y demás responsables de la moda se pusieran las pilas para que en las pasarelas haya modelos físicamente más sanas…

…y que en casa los padres no culpen de todo a la moda: la anorexia y la bulimia son enfermedades más que complicadas y muchas veces tienen otras causas que no surgen en la balanza:

“ No hay una causa clara que se sepa determine la anorexia. Ha resultado difícil establecer las causas y separarlas de las consecuencias de la misma. Se propone que al igual que para muchas otras enfermedades existirían múltiples factores que la determinan. Ellos serían de tipo social, psicológicos y biológicos dentro de los cuales se incluyen los genéticos.

Factores sociales :

  • Valoración actual de la delgadez
  • Estructura familiar

Factores psicológicos:

  • Estructura de personalidad
  • Presencia de otras patologías psiquiátricas en forma concomitante
  • Baja en la autoestima
  • Falta en la autodeterminación

(Salud Actual)

Otras fotos, otras campañas, otros temas.

 

 

 

 

 

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s