Iglesia, estado y farmacias: enredados con la píldora del día después.

Puede la autoridad eclesiástica dar una orden y que esta se cumpla en toda la faz de la tierra?

Pues esto es muy discutible, y una de las razones es que el 100% de la humanidad no es católica y muchos no profesan los mandamientos de la iglesia ni tienen intención de hacerlo.

Empezar a revolver en la cuestión de que si un farmacéutico debe atenerse a la doctrina religiosa dejando de vender la píldora del día después es un tema mucho más complicado.

En cuanto al Estado, puede el mismo imponer multas en el caso de que el farmacéutico se niegue a vender la píldora porque le genera una disyuntiva moral-religiosa?

En este caso tengo más preguntas que respuestas, sería bueno poder privilegiar la “conciencia” del farmacéutico y otorgarle libertad para poder venderla o no, pero parece que las cosas no son tan sencillas.

La nota:

El pontífice exhortó a los asistentes al XXV Congreso Internacional de Farmacéuticos a acogerse a la objeción de conciencia para “no colaborar, directa o indirectamente, en la distribución de productos con fines inmorales”.

Benedicto XVI pidió a los farmacéuticos que jueguen un papel educativo que les permita advertir a sus pacientes sobre “las implicaciones éticas del uso de medicamentos específicos”.

Sin embargo, Franco Caprino, secretario nacional de la asociación que agrupa a 16.000 farmacias italianas, señaló que no pueden recurrir a la objeción de conciencia si no se modifica la ley que obliga a sus asociados a surtir todo tipo de prescripciones médicas.

BBC

El caso particular en Chile:

El gobierno de Chile advirtió a los farmacéuticos locales que se rehúsan a vender la pídora “del día después” que usará todos los medios legales necesarios para forzarlos a hacerlo.

Las autoridades de Salud hablaron incluso de posibles multas contra las farmacias que se resistan a la comercialización de la píldora anticonceptiva. BBC

En este contexto y pese al fallo del Tribunal, las tres principales cadenas de farmacias se han negado en los últimos meses a distribuir la píldora, por lo que la semana pasada el gobierno les aplicó multas por 34.000 millones de pesos (unos 68.000 dólares) a cada una de ellas.

A raíz de la sanción, SalcoBrand, una de las cadenas afectadas, publicó este domingo en los principales diarios del país un inserto en el que exige respeto a su ‘libertad de opinión’ para no vender la píldora y rechaza que ésta haya sido incluida en el Formulario Nacional de medicamentos, lo que obliga a su distribución. (Terra)

PD.: los chilenos están muy enojados con la cadena de farmacias SalcoBrand y tienen la certeza de que no es precisamente el sentido moral la que la ha llevado a esta situación.

Para tratar de aclarar un poco la cuestión he consultado con el Profesor Cocca, quien amablemente me ha respondido:

“En esta como en otras cuestiones tan delicadas, tenemos que tratar de llegar a un consenso definitivo, sino esto se convierte en una cuestión de nunca acabar, para arribar al tan mentado consenso cada una de las partes debe estar dispuesta a resignar algo, la búsqueda es la del bien común, debemos pensar en la comunidad toda sin excepciones.

El estado es el único responsable, ahora en el caso de Chile no debemos equivocarnos y pensar que porque son socialistas definirán para cierto lado son tan socialistas, como los nuestros peronistas.

Quizás y desgraciadamente la piedra en el zapato esta en los representantes de Dios en la tierra, personalmente les falta grandeza al igual que a nuestros politicos.

Por otra parte hay que evaluar teleologicamente e intrínsicamente los aspectos farmacológicos de dicho fármaco, es una cuestión muy difícil de dilucidar si el DIA después realmente hubo concepción, esto se puede determinar con un ensayo de radioinmunoanalisis para técnicamente estar muy seguros, yo pregunto quien hace esto, al margen de la polémica, de sus partes totalmente validas, todo esto me suena a enfermedades inventadas y no seria el primer caso.

Les envío mis respetos y un gran cariño.

Eduardo Marcelo Cocca”

(Eduardo Marcelo Cocca es Procurador, Abogado, Profesor Universitario ( en Derecho)
Docente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, durante 24 meses, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho. Docente en la Facultad de Derecho, de la Universidad  Maimonides, en la cátedra de Derecho Empresarial( orientación Derecho Constitucional).Docente a cargo de las cátedras “ Economía y Legislación “ y Ejercicio y Administración Farmacéutica” en la Universidad Kennedy.Docente de Legislación y Practica Aduanera en la Universidad Kennedy.
Profesor Universitario especialista en Derecho, egresado como tal, del Profesorado Universitario de la Universidad Maimonides.
Autor de Realidad Social Latinoamericana y Derecho)

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s