La imprudencia de no querer escuchar

imprudentes20071031-00.jpg

 

 

Los imprudentes

Este es el título del libro de la periodista Josefina Licitra, donde reúne una serie de testimonios de adolescentes, sobre las dificultades que deben enfrentar quienes deciden romper con la hipocresía de ocultar sus sentimientos y vivencias en cuanto a la orientación sexual.

La primera impresión que me causó al leer la nota es la continuidad en nuestra conducta, y no sólo en el ámbito sexual, sino en cualquier ámbito de la vida: nosotros mismos nos empujamos y empujamos a otros a ser prudentes, tener cautela, tratar de que lo genuino de nuestros sentimientos y pensamientos se escape lo menos posible, sobre todo cuando crea conflictos.

La hipocresía me mata cada día un poco más.

Quiero rescatar de la nota los siguientes datos:

  • En las familias casi no se habla del tema, en la escuela se patologiza la homosexualidad, en la iglesia se la tapa con el celibato y en algunos divanes el tratamiento es visto como un camino de regreso hacia el carril heterosexual
  • Cifras del Departamento de Salud de Estados Unidos indican que cada cinco horas y cuarenta y ocho minutos se suicida un adolescente gay.
  • La mayor parte de los adolescentes gay y lesbianas españoles se ve obligado a llevar una doble vida, porque si no lo hacen sufren marginación, soledad, exclusión y agresiones por su condición sexual.
  • Una investigación del psicólogo Carlos Alberto Barzani reveló que el 73 por ciento de los encuestados evaluó que se trataba de una enfermedad o desviación de la conducta sexual relacionada con traumas adquiridos en la infancia, o bien con problemas hormonales o cromosómicos.
  • En el libro “Salir del clóset en las aulas”, el periodista James Sears denuncia que el 80 por ciento de los maestros estadounidenses manifiesta actitudes negativas hacia los gays y las lesbianas, una situación que no es muy distinta en la Argentina.

Otros datos sobre el libro:

Con esta historia como punto de partida, la periodista Josefina Licitra se adentra en el universo de la juventud gay – lésbica, un territorio poblado de personajes dueños de una extraña forma de fragilidad. Adolescentes que enfrentan a una sociedad que hace de la ‘contención’ un recurso brutal y ‘normalizador’.
¿Cuánto cuesta ser adolescente y gay? Los imprudentes es la crónica de una época y una edad desesperadas, y la puesta en escena de un puñado de preguntas universales, que se abren con una delicadeza honda y, casi siempre, atroz.

Josefina Licitra (La Plata, 1975) es periodista. Cursó su carrera en
TEA, y estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1994, escribe para buena parte de los medios nacionales (entre ellos el diario La Nación y las revistas Rolling Stone, Newsweek, Veintitrés, Dulce Equis Negra y La mujer de mi vida) y para revistas extranjeras como Gatopardo (Colombia), El País Semanal (España), y Etiqueta Negra (Perú). Además, integra la nómina de autores de En celo (Sudamericana), una antología de cuentos sobre sexo. En 2004, su crónica Pollita en Fuga (publicada en Rolling Stone) ganó el premio a mejor texto otorgado por la Fundación para un Nuevo.

(TELAM – Aquí también pueden leer la introducción del libro)

La nota completa en Perfil

Otra entrevista a la escritora: Agmagazine

El diario Clarín brinda un adelanto en PDF

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s